Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

29/12/20

Vacuna rusa también en la Ciudad

Comenzó la vacunación para
el personal de Salud 
La Ciudad comenzó, junto con el resto del país, a aplicar la primera dosis de la vacuna rusa a personal de Salud.

Antes de iniciarse las aplicaciones, el ministro de Salud, Fernán Quirós dio un informe sobre la situación sanitaria en el distrito y dijo que quería darles un mensaje a los trabajadores de la salud y evaluó como " el primer dato importante" que el instituto ruso Gamaleya "que es prestigioso" realizó un informe "periodístico" acerca de la vacuna y que se declaró 95% de eficacia y efectos adversos comunes a todas las vacunas.

"Para poder validar esos dados y para poder contestar algunas otros preguntas de detalle" dijo el ministro y enumeró, entre otros saber cómo los subgrupos sociales se han comportado en términos de eficacia o la cantidad de días de seguimiento de cada persona vacunada "para poder estimar la robustez estadística de la información que está presentando,necesitamos la apertura de los datos técnicos de detalle". Explicó que esa apertura ocurre por varios mecanismos, como una  publicación científica "que según ha dicho el instituto y el ministerio de Salud de la nación" va a ocurrir en los próximos días o semanas, pero "al día de hoy aún no ocurrió" .

Quirós avaló que "lo que ocurrió es que hasta hoy han hecho una presentación bajo cláusula de confidencialidad en la Anmat, entidad regulatoria que ha podido observar estos datos y también la Comisión Nacional de Inmunizaciones, dos grupos de altísimo prestigio e independencia de criterio que son los que han recomendado la aprobación al ministerio de Salud de la Nación".

Así, el ministro dijo que "por lo cual nos parece que ese dato del análisis técnico de detalle hecho por gente muy prestigiosa y capaz de hacerlo de manera apropiada es muy relevante  y por eso empezamos la campaña de vacunación aquí en la Ciudad y también porque hay mucha gente que demanda y se siente suficientemente confiada en aplicarse la vacuna".

Entonces sostuvo que más allá de eso y del gran prestigio que tienen estas instituciones "necesitamos poder hacer autovaloración y decidir en base a datos y no solamente en base a la confianza que uno pueda tener o no para diferentes  instituciones o países o modelos de gobierno".

El ministro exigió entonces contar con mayor información antes de que venga la segunda tanda de vacunas.

"Valoramos el esfuerzo del ministerio de Salud de la Nación en seguir insistiendo para poder hacer pública la decisión de la Anmat .Entiendo que el instituto Gamaleya han iniciado un proceso en la Unión europea y este informe está siendo terminado para ser presentado y va ser de un valor enorme. Cuando todos podamos ver esa información de detalle vamos a poder ver también el informe esfuerzo que está y estuvo haciendo el gobierno nacional" acerca de la compra de vacunas y se esperanzó en poder frenar una segunda ola con mucho menos daño.