"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

17/4/20

Mayores, la gran preocupación

Casi todas las mañana, el jefe
de Gobierno hace anuncios
Movilizado por datos trágicos en cuanto a la vulnerabilidad de los mayores de 70 años, Horacio Rodriguez Larreta intentó implementar una norma para imponer un permiso obligatorio para que esos adultos salgan de sus casas.
La norma, bien intencionada, fracasó por la forma errónea de su implementación que dio lugar a la justicia a que la considerada inconstitucional. Pero eso no soluciona que 8 de cada 10 muertes por coronavirus, en la Ciudad de Buenos Aires, se produzcan en mayores de 70.
Las cifras contundentes impulsaron la  restricción severa para la circulación de los mayores de 70 años en cuarentena que ahora será voluntaria. La nueva regla impedía que los de más de 70 salgan por cuestiones que podrían evitar o delegar y se impondrá, por ejemplo para ir a pagar un servicio, ir "al chino" o pasear al perro. 
La Ciudad, junto con el conurbano, contabilizan más de la mitad de los contagiados por coronavirus del país. En el distrito porteño casi medio millón de vecinos tiene más de 70 años y ocho de cada diez fallecidos pertenecen a esa franja.
En el Gobierno porteño siguen convencidos de la necesidad de lograr que los mayores "se queden en casa" como única alternativa para flexibilizar el aisalamiento obligatorio que busca amortiguar los contagios de coronavirus.
El Gobierno porteño explicó que esa medida se complementa con otras del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que contempla que voluntarios asistan a los mayores que viven solos, como por ejemplo para hacerles las compras.
El otro dato que pone las alarmas en el Gobierno porteño es que en la Ciudad viven más de 650 mil mayores de 65 años, de los cuales cerca del 70% vive solo o en hogares mono generacionales, mientras que los mayores de 70 años son 490.000 adultos y el 47,3% de los hogares de mayores de 65 años viven personas solas.
El permiso en cuestión será válido por un día y tiene excepciones, como para la realización de estudios médicos, cobrar la jubilación, ir a vacunarse o ante una emergencia.
"El objetivo es elevar las “barreras de salida” a la calle y a la vez que los adultos mayores tengan alternativas frente a sus necesidades, como la compra de alimentos y medicamentos, entre otras", explicó el Gobierno porteño.