Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

29/8/19

Defensoría porteña propone más espacios verdes

Defensor del Pueblo, Alejandro Amor
La defensoría del Pueblo hizo una propuesta para aumentar los espacios verdes de acuerdo a las recomendaciones internacionales. Para acercar a la Ciudad de Buenos Aires a los estándares propuestos por la ONU en materia de cantidad de espacios verdes por habitante, el organismo presentó un proyecto en la Legislatura en el que propone demoler propiedades del gobierno porteño en esquinas de la Ciudad.
Según la iniciativa, los inmuebles susceptibles de demolición serán aquellos que no estén afectados al "régimen de propiedad horizontal, que se encuentren construidos exclusivamente en planta baja y ubicados en una esquina" y que, por otra parte, no se
encuentren afectados por algún régimen de utilidad pública.
La iniciativa, que lleva la firma del defensor del Pueblo, Alejandro Amor, cita como argumento el "significativo déficit de espacios verdes" de Buenos Aires que, según un informe de ONU Hábitat, ocupa el penúltimo lugar entre 10 ciudades relevadas.
En ese sentido, la Ciudad cuenta con sólo 6,2 metros de espacio público verde y sólo supera a Lima, Perú, que cuenta con algo más de 2 metros verdes por habitante.
Para "la Organización Mundial de la Salud, debería haber entre 10 y 15 metros de espacio verde por persona" y Buenos Aires "alcanzó estos valores sumando todos los espacios con rincones verdes, incluidos parques, plazas, jardines y canteros, lo que muestra lo crítico de la situación", señala el proyecto.
Si bien la iniciativa dice que la OMS recomienda de "intervenciones de mayor escala", las acciones propuestas generan, en el entorno barrial, "el reemplazo de equipamientos urbanos" como los parques y plazas necesarias.