Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/7/19

Plaza Clemente, un reclamo de tres décadas

Plaza Clemente, Colegiales, Comuna 13
Los vecinos del barrio de Colegiales por fin lo lograron y el gobierno porteño inauguró finalmente la Plaza Clemente, un predio que formalmente se venía reclamando desde el año 1991. Fue cuandol se delimitó su ubicación entre las calles Conde, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Dorrego, pero el terreno fue ocupado por la Fundación Romay (Canal 9) y tras muchas caminatas para recuperarlo recién en 2007 la Legislatura porteña aprueba una ley, las 2567, que disponde que el lugar sería para una plaza, la plaza Clemente, el
personaje de Caloi, en homenaje a su creador.
Sin embargo el Gobierno porteño lo utilizó para los feriantes del Mercado de las Pulgas, frente al terreno, mientras se hacían reformas en ese edificio.
En agosto de 2018 se organizaron dos jornadas entre los vecinos y la administración porteña para definir el proyecto. La primera reunión fue informativa y de diagnóstico, es decir que se consensuaron los cuatro ejes de trabajo a considerar en el co-diseño del espacio público: vegetación nativa y espacio verde; historia e Identidad; usos y disfrute; y accesibilidad y caminabilidad.
En el segundo encuentro se presentaron propuestas  y se generó un acuerdo para definir los diseños que luego se consideraron en el anteproyecto de arquitectura del nuevo espacio.
Finalmente, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, inauguró la Plaza Clemente en Colegiales, que también constituyó un acuerdo como parque del remate del Dorrego.
La nueva plaza, ubicada entre las calles Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez y según el Gobierno de la Ciudad,  beneficia a los 52 mil vecinos.
"Este es un logro del trabajo de los vecinos", destacó Moccia y dijo que "ellos fueron una parte clave del proyecto, en el que también participaron legisladores y el equipo del Poder Ejecutivo".
De la actividad también participó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
La Plaza Clemente tiene un diseño en forma de gota que permite interconectar los diferentes espacios que la componen: anfiteatro, vaporizadores, mesas comunitarias, observatorio de mariposas, espacio de contemplación, juegos inclusivos y un sendero de vegetación educativo. Está arbolada con especies organizadas por tres regiones naturales -el Pastizal, la Selva Marginal y el Talar-.
Además la calle Conde se convirtió en mano única con sentido hacia avenida Dorrego y sobre la vereda se colocó una línea de tiempo con los hitos más importantes del barrio, elegidos por los vecinos. Su diseño emula las vías del tren, en homenaje a la historia ferroviaria del barrio.
La Comuna 13, que incluye al barrio de Colegiales, tiene un promedio de 0.48 metros cuadrados de espacio verde por habitante, por debajo de la media de la Ciudad (0.6 metros cuadrados).