Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/6/19

Licencia de conducir: más exigencias

El Gobierno porteño renovó la modalidad para obtener la licencia  conducir en la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora, tanto el examen teórico como el práctico tendrán un nivel de más exigencia con la incorporación, a la vez de novedades tecnológicas y nuevos materiales de estudio, más didácticos y gratuitos.
La Ciudad de Buenos Aires emiten alrededor de 450 mil licencias por año (87,7% son renovaciones y 12,3% otorgamientos). A partir de
ahora el examen teórico tendrá un cambio de enfoque, sumará diferentes temáticas en el contenido, y hará que el aspirante a conductor se ubique en situaciones de contexto en calle; mientras que la parte práctica -los cambios se verán en unos días- será más estricta a través de la incorporación de nuevas postas de desempeño y tecnología, lo que le dará mayor transparencia al proceso, según informó el Gobierno porteño.
Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad, dijo que "el otorgamiento la licencia de conducir es una de las instancias más importantes en la formación vial de una persona. Por eso, además de elevar el nivel del examen teórico, pusimos a disposición del vecino material y contenido didáctico, con lenguaje claro y sencillo, para que su aprendizaje como conductor sea parte de un proceso integral. Para esto trabajamos en conjunto con las distintas ONG´s e instituciones vinculadas a la seguridad vial en la Ciudad."
Así, para obtener por primera vez la licencia de conducir  el vecino debe realizar una evaluación integral para definir si es apto para manejar un vehículo en la vía pública. En este sentido, es necesario superar cuatro pasos de aprobación obligatoria (los últimos dos son los que serán modificados):

1.       Presentación de documentación, firma, registro de huellas digitales, etc.

2.       Evaluación psicofísica (evalúan 4 áreas: visión, audio, psicología y médica).

3.       Instancia teórica: son dos clases formativas de 3 horas cada una o una de 6 horas, seguidas de una evaluación.

4.       Instancia práctica: el alumno deberá demostrar en la pista sus habilidades de manejo a través del despliegue de destrezas pautadas.



●        Examen teórico

El examen teórico para el otorgamiento de licencias ha tenido modificaciones en su contenido permanentemente conforme a los cambios en la normativa: a fines de 2014, por ejemplo, se incluyeron conceptos sobre bicisendas, ciclovías, bicicletas y la interacción de éstas con los conductores y demás actores de tránsito; pero desde 2005 no se realizaba una renovación integral del examen (cuando se digitalizó el proceso).
La nueva prueba consta de treinta preguntas que fueron modificadas en base a estándares mundiales: el alumno tendrá para cada consulta opciones múltiples de respuesta (multiple choice) y contará con 45 minutos para realizar el examen. A partir del 1ro de julio de 2019 cambiarán las preguntas del examen teórico, mientras tanto y hasta esa fecha, continuarán vigentes las preguntas actuales.

Características

-          Las preguntas fueron desarrolladas en base a estándares mundiales y validadas por las distintas ONG´s e instituciones relacionadas a la seguridad vial de CABA (entre ellos la FIA).

-          El examen anterior disponía de 750 preguntas diferentes (175 por categoría) y el nuevo examen tiene 1866 preguntas (460 por categoría), abarcando una mayor cantidad de temáticas.

-          Cada alumno debe resolver 30 preguntas  en 45 minutos (igual que en el examen anterior).

-          Se cambia el enfoque de las preguntas e incorporan situaciones de contexto. No sólo se evalúa que el aspirante conozca una determinada señal de tránsito sino que la interprete en un contexto determinado.

-          La jerarquización de temas anteriormente era aleatoria y ahora será planificada en base al nivel de importancia.

-          Mientras que anteriormente la relación foto/texto era de 26%, el nuevo contenido aporta más elementos visuales (la relación foto/texto es de 60%)

-          Se incluyen temáticas fuera de lo urbano, como situaciones en ruta.

-          Se incorporan conceptos y prácticas a tener en cuenta sobre nuevos formas de movilidad como la bicicleta eléctrica  y el monopatín.

-          Se suman cuestiones referidas a cómo proceder en un siniestro de tránsito.