Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/11/17

Sobre Uspallata, nueva sede del Gobierno porteño III- La Estación de tranvías,

Por Claudio Salvador *

Estación de tranvías

Plano de Bianchi, 1882
El Nº 139 indica la Estación 
de tranvía. Estaba en la manzana
 que hoy ocupa la Sede
Desde la instalación del matadero en la zona, se establecieron tranvías que permitieron la comunicación con el núcleo urbano de la ciudad.
La primera línea de tranvías que llegó al barrio fue la “11 de septiembre” de Méndez, por Monteagudo y Rioja a principios de 1871; eran por supuesto tranvías a caballo; no tenía estación, estacionaba en un baldío en la actual Plaza Pringles, desde donde se podían tomar coches de plaza.
Posteriormente la línea pasó a manos de la empresa Ciudad de Buenos Aires.
Estos datos fueron reseñados por Horacio Méndez Montarcé en ”El primer tranvía llega al barrio”, fascículo que inicia una importante serie publicada por el Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios en 1971.
El plano de Bianchi de 1882 ubica una estación de tranvías en la actual manzana comprendida entre Los Patos, Uspallata, Iguazú y Atuel. Exactamente en la esquina de Atuel y Los Patos. Corresponde a esta línea Ciudad de Buenos Aires.
El edificio y los terrenos de la estación fueron posteriormente vendidos al industrial Carlos Seeber que estableció allí su nueva fábrica a mediados de la década de 1880.
En el interín se habían instalado otras líneas de tranvías.
La primera estación fue la del Nacional, que se dirigía hacia Constitución, por Caseros; su estación estaba en la década de 1870 en la manzana de Uspallata, Los Patos, Monteagudo e Iguazú, según estableció Aquilino González Podestá en la publicación: “El tranvía eléctrico y el barrio”, otro fascículo del Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios; en este artículo se determinó claramente la ubicación de la primera estación con ayuda de planos aportados por el Licenciado Cunietti Ferrando.
El mapa de Uzal, en 1879, del Departamento General de Policía, también muestra esta estación del Tramway Nacional.
La estación de Atuel y Los Patos de la empresa Ciudad de Buenos Aires es posterior.
Planos de años siguientes, muestran varios cambios en la ubicación de las estaciones de tranvías.

Te puede interesar:  Uspallata parte II


La Batalla de los corrales en 1880

Se desarrolló en esta zona un cruento episodio de la revolución; dice Luis J. Martín, en “Los Mataderos y el barrio”, también publicado por el Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios: “En 1880 la sangre que manchó la meseta no fue solo de las reses. Una vez más el enfrentamiento entre hermanos ventiló las cosas políticas como se acostumbró en la Patria: a tiros. Nuestra gente fue riflera de Tejedor. Mitrista por simpatía y valientes por nacimiento, hicieron, como decía, la “pata ancha” y consiguieron un montón de muertos y heridos, que la ciudad se federalizara, y que la hacienda acorralada aumentara el pánico ante tanta bala”. Después del enfrentamiento se encontraron cuerpos en los corrales, en la estación de tranvía, (o sea en la manzana objeto de nuestro estudio) y las quintas cercanas.

La batalla de los corrales es un episodio de la llamada Revolución de 1880; varios historiadores la consideran la última batalla de las guerras civiles que enfrentaron a nuestro país en formación durante buena parte del siglo XIX.

Como resultado de las acciones la provincia de Buenos Aires debió aceptar las condiciones impuestas por el Gobierno Nacional, y se logró la federalización de Buenos Aires y la consolidación del Estado.


*Autor de  La Nueva Sede del Gobierno de laCiudad. Una historia de fábricas y guetos en Parque de losPatricios.