3.10.17

Sobre la historia del predio de la nueva sede del Gobierno porteño

Uspallata 3100. Sede del Gobierno porteño, barrio
Parque Patricios
por Claudio Salvador*

En abril de 2015 se trasladó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a una nueva sede en el barrio de Parque de los Patricios ubicada en la manzana limitada por las calles Uspallata, Iguazú, Atuel y Los Patos.
La trascendental noticia se difundió poniendo énfasis en las características arquitectónicas del edificio, su ubicación junto al Parque, y el hecho novedoso de que las autoridades del Gobierno de la Ciudad se instalen en barrios de la zona Sur.
La construcción se había iniciado en realidad para trasladar la sede central del Banco Ciudad, y se había presentado como el aprovechamiento de una manzana vacía en un barrio postergado.
Pero este predio tenía una larga historia de usos que reflejan de modo interesante una serie de trasformaciones del barrio.
Las historias publicadas y la memoria colectiva guardan recuerdos relativos a esa manzana, y a la zona, no siempre precisos.
El objetivo central de este trabajo fue reunir información original documentada sobre este lugar basada en mapas, planos, guías, avisos, publicaciones industriales, documentos municipales, etc. De este modo se trató se reconstruir lo más fielmente posible la historia del predio y sus usos a lo largo del tiempo.
Se sumaron recuerdos de vecinos, familiares, y otras personas relacionadas, como complemento.
Este libro resume los resultados de esa investigación original.
Allí funcionó una estación de tranvías, fue parte de la batalla de los Corrales en 1880, funcionó la fábrica Seeber procesadora de grasas, y elaboradora de velas, jabones, oleo margarina, etc. En 1920 alojaba más de 1000 indigentes en la fábrica inactiva, convertida en Asilo Policial; en la década de 1930 se instaló la bulonera Máspero; pero en los años 1960, también quedó inactiva; y en 2007 estuvo a punto de volver a alojar indigentes.
Esta historia se complementa con aspectos históricos importantes como la Cuestión Capital, las características de la zona, la instalación de los mataderos, el posterior reemplazo del matadero por el Parque de los Patricios, virtual nacimiento del barrio, la ubicación en la manzana contigua de la curtiembre más importante del país, la decadencia de los últimos años, y el actual resurgimiento de la zona, basado en la llegada del Subte H, la creación del Distrito Tecnológico, y otras acciones.
La instalación de la Sede de Gobierno es un factor clave en esta etapa.
Por tanto este libro refleja algunos aspectos parciales, pero importantes de la historia del barrio de Parque de los Patricios; pero no pretende ser una “historia del barrio”; para ocupar ese lugar debería incluir otros aspectos, como los personajes, el tango, el futbol, los cafés, las iglesias, las escuelas, entre otros. Con ese fin se han escrito varios libros, y seguramente aparecerán otros más completos y actuales, escritos por quienes tengan un conocimiento amplio sobre la zona.
En este caso, se muestra nada más, y nada menos, que una larga historia del predio y aledaños: de avances y retrocesos, largos abandonos, y usos marginales, que parece haber llegado a su fin, e imponerse una concepción progresista para la zona, acorde a su excelente ubicación, y a las posibilidades que brinda.

*Autor de  La Nueva Sede del Gobierno de laCiudad. Una historia de fábricas y guetos en Parque de losPatricios.





..