Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/8/17

Votan ley para inquilinos

Francisco Quintana, titular del bloque PRO
de la Legislatura porteña
Bajo la presión de las inmobiliarias que resisten bajar sus ingresos y la de los inquilinos que requieren la intervención del Gobierno porteño, los legisladores tratan hoy una ley de alquileres.
En su primer artículo el proyecto sustituye el inciso 2 del artículo 11 de la Ley 2340 para establecer que "para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador". En el segundo artículo se incorpora que "queda
expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones".
De esta manera se pondrá un tope para el cobro de las comisiones, que será aproximadamente el valor de un mes de alquiler y lo pagará el propietario, no el inquilino. Muchas inmobiliarias cobran un mes de comisión tanto al dueño de la propiedad como al inquilino. Con la norma en vigencia perderían ese ingreso que, se cree de todos modos se prorrateará en el pago mensual aumentando el valor de la locación de las viviendas.
Otro tema delicado es el de las garantías que se toman, pero el punto no está incorporado en la propuesta. En ese sentido se crearía una mesa de trabajo para analizar otro mecanismo como el de un seguro de caución entre alternativas para evitar la presentación de escrituras de familiares.El legislador Maximiliano Ferraro (Carrió), uno de los autores del proyecto junto al jefe del bloque PRO, Francisco Quintana, inclusive lanzó en las redes una campaña para apoyar la ley que también contempla eximir a los inquilinos del pago de la certificación de firmas y documentación. Ferraro explicó que la propuesta "surge del proyecto de ley que presentamos junto a Quintana, Carmen Polledo, Paula Oliveto Lago, Lía Rueda, Juan Ignacio Maquieyra, Instituto de Vivienda de la Ciudad, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, propuestas de diversos bloques parlamentarios y el trabajo de ACIJ - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Inquilinos Agrupados y otras organizaciones".