Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

9/10/16

Un parque en el Once, a propuesta de la oposición

Plano Parque de la Estación
La Legislatura porteña finalmente aprobó el proyecto para crear un espacio verde en el barrio de Balvanera, en la zona conocida como Once. El macrismo terminó acompañando la iniciativa que entre otros alentaron diputados del kirchnerismo aunque la propuesta surgió de los radicales, que a diferencia del Frente para la Victoria no canjeó los votos para el proyecto del Autódromo por los del Parque. Este proyecto fue aprobado por unanimidad por los 56 diputados presentes en el recinto.

La realización del Parque de la Estación también la alentaron los propios vecinos del barrio y así se ocuparán dos manzanas para el espacio verde, que entre otras condiciones debe:
.Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecúen a sus nuevos usos;
. Establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior.
. Incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación.
. Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5.

La norma fue consensuada en la Comisión de Ambiente, en base a dos proyectos que originalmente eran de las bancadas del Frente para la Victoria (Carlos Tomada, Andrea Conde, Claudio Heredia y Paula Penacca) y de Suma+ (Alejandro Guouman, Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y Patricia Vischi).
Para el desarrollo del parque los terrenos se dividirán en 4 zonas. Se trata de dos predios delimitados por  las calles  Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante, por un lado y, por otro por Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria. Todo aledaño al Ferrocarril Sarmiento.
La ley declara al Parque de la Estación como "unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión" y ordena constituir una "Mesa de Trabajo y Consenso, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo".
Como en el caso del Autódromo, también debe realizarse una audiencia pública y luego la norma regresa al recinto para su sanción definitiva.