Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

12/10/16

Generoso presupuesto porteño, con suba de impuesto inmobiliario

El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura
junto al legislador Alejandro García
en la Legislatura porteña.
La Legislatura porteña comenzó el debate sobre el proyecto de presupuesto 2017, el primero propio de Horacio Rodriguez Larreta que sintoniza con las variables del Gobierno nacional, estimando un crecimiento de 3,5% y una inflación de 17% . Por eso llamó la atención de los legisladores que, en la presentación, que realizó el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, se explicara un tope para el aumento de las tasas inmobiliarias y de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)
.
Es que existe una ley de 2011 que impone anualmente una suba automática de la valuación fiscal de las propiedades hasta alcanzar el precio de mercado. En los últimos años se enmendó ese  aumento poniendo topes. Para 2017 será de 38% con un promedio de aumento de 30% para evitar un tarifazo impositivo para los vecinos.
Sin embargo, es más del doble de la pauta inflacionaria.
Mura les explicó a los legisladores porteños que habrá una fuerte inversión en obra pública, especialmente en la urbanización de villas y que será importante el gasto en Seguridad con una partida pautada de $29000 millones.
El ministro explicó que “se proyectan los recursos totales en $ 172.047 millones, los gastos totales en $178.223 millones y un superávit económico primario de $28.083 millones. Dicho superávit representa un incremento del 35,3% respecto del proyectado para el cierre de este año, y será utilizado para financiar el 82% del plan de obras del año 2017, que asciende a $32.518 millones”.
Luego habló de los objetivos de la gestión y dijo que  “en ese sentido, estamos llevando adelante la mayor inversión en infraestructura social en la historia de la Ciudad, para transformar la situación actual en la que viven los vecinos que habitan algunas de las principales villas en barrios integrados con el resto de la Ciudad. Este plan incluye la construcción de viviendas, urbanización, y acciones de integración social y urbana en los Barrios 31, 31 bis y 20, y otros asentamientos”.
Otro de los aspectos que resaltó se relacionan con la Seguridad Interior, área donde se destinarán $29.457 millones.  “La creación de la Policía de la Ciudad consolida una fuerza de seguridad con altos estándares profesionales, presente, que actúe de manera eficiente en la defensa de todos los ciudadanos y que logre que el vecino se identifique y se sienta protegido”, sostuvo Mura.
Los Recursos Totales, aumentan  27,1% respecto de 2016, alcanzando los $172.047 millones y se calcula que $166.837 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 97% del total y el 3% restante ($5.210 millones) Recursos de Capital.