7.10.16

Con votos de kirchnerismo residual, el PRO aprobó ley para el Autódromo

La Legisaltura porteña aprobó el
Plan integral para el Autódromo
"Oscat y Juan Galvez"
No lo consiguió Mauricio Macri en su gestión como jefe de gobierno, pero sí Horacio Rodriguez Larreta quien con ayuda del bloque Frente para la Victoria reunió los votos para sancionar el proyecto de puesta en valor y privatización de parte del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, un lugar histórico en el distrito. Volverán las carreras, aseguran, pero por ahora no las del Fórmula 1.

El proyecto se aprobó en primera lectura, pero resta ahora el debate en una audiencia pública y que regrese al recinto para su sanción definitiva.
Los aliados de Cambiemos a nivel nacional, del radicalismo y la Coalición Cívica no acompañaron la iniciativa. Desde el grupo de Elisa Carrió consideraron que se trataba de una suerte de firma "de cheque en blanco".
La ley tiende a su integración, urbanización, recuperación, reposicionamiento y jerarquización con el fin de instalarlo en el calendario del automovilismo y motociclismo nacional y mundial. Se convocará a Audiencia Pública.
El plan integral para el Autódromo, que se inauguró en 1952, habilita para su desarrollo la participación de personas y empresas relacionadas con el automovilismo, así como de asociaciones nacionales.
La ley autoriza al Gobierno porteño a constituir un fideicomiso mediante el aporte de los derechos de uso, goce y explotación del inmueble de dominio público. La norma sostiene que "el contrato de fideicomiso es el vehículo jurídico más apropiado e idóneo para ello, permitiendo una adecuada distribución de riesgos entre las partes y una mayor participación por parte de la Ciudad tendiente a garantizar la sustentabilidad social y transparencia del proyecto".
Las empresas que ingresen deberán estar relacionados con la industria automotriz o del automovilismo deportivo, o motociclismo deportivo o cualquier otra actividad que se vincule con el plan integral.
El proyecto también creael "Registro del Autódromo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", donde los privados deben estar inscriptos como requisito para acceder a los beneficios.
 Un despacho de minoría firmado por los diputados Gabriel Fuks (monobloque emigrado del FpV)Adrián Camps (PSA) y Gustavo Vera (BC) propuso destinar un sector del predio a nuevos espacios verdes ya que el Lago de Regatas ubicado en el Autódromo.
Del kirchnerismo los diputados Lorena Pokoik, Javier Andrade y José Campagnoli promovieron un proyecto alternativo pero votaron por la iniciativa del oficialismo.
La aprobación inicial contó con 41 votos positivos -uno más de los necesarios para alcanzar los dos tercios del recinto-, 7 negativos (FIT, AyL, PTS-FI, PSA, CNM y Maximiliano Ferraro, CC-ARI) y 8 abstenciones (SUMA+ y BP). 

..