Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

11/11/15

Murales son patrimonio

El pintor argentino, de origen español Juan Batlle Planas, cobra relevancia con sus obras surrealistas en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de una norma que sancionó la Legislatura porteña que declara bien integrante del patrimonio cultural a los murales del artista, a partir de una iniciativa de la Defensoría del Pueblo a cargo de Alejandro Amor.
Mural en el Centro Cultural San Martín 
La norma protege dos pinturas al fresco realizadas en el frente de la casa de Gloria Alcorta y Alberto Girondo, actualmente en el hall central de la Casa Matriz del Banco Supervielle en la calle Reconquista 330. También al mural en cerámica pintada y esmaltada que se encuentra en el hall central del Teatro General San Martín de la avenida Corrientes 1530; a las cuatro columnas con revestimiento veneciano del hall central de la
Galería Río de la Plata - avenida Cabildo N° 2272/80 -, al mural pintado en la cubierta de acceso de la misma Galería, así como a "Imágenes de Barrio”, óleo pintado sobre placas, actualmente en el lobby del Palacio Duhau. Hotel Park Hyatt, Paseo de las Artes - avenida Alvear 1661 - y al mural pintado sobre placa, sin título, situado en el hall de entrada del edificio de La Pampa N° 2080.


Batlle Planas nació en Torroella de Montgrí -Gerona- el 3 de marzo de 1911 y llegó a la Argentina con su familia cuando tenía dos años para radicarse en la ciudad de Buenos Aires.
Siguió los pasos artísticos de su tío, el grabador y escultor José Planas Casas, con quien tuvo su primer taller de grabado y también compartió la tarea con Pompeyo Audivert.
En 1934, comenzó a participar en los Salones de Otoño de la SAAP, del Casal Catalá, la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores y de la AIAPE y al año siguiente realiza “Pinturas” con signos y símbolos y al siguiente realizó su primera serie denominada "Radiografías Paranoicas". Desde entonces las muestras se sucedieron con títulos tales como "Los Misterios", "El ángel y el fuego", "Ley paranoica", "El Tíbet", "El alma", "La piedra", "El Ampurdán", "Imagen persistente de Yocasta", "Mensaje", "El Lama", "Ritmos energéticos", "Situaciones", “El complejo de Edipo" entre otras.