Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

12/10/15

Parque Las Heras: Justicia avala estacionamiento subterráneo (a pesar de vecinos)

Parque Las Heras 
La Justicia porteña, finalmente y en medio de la campaña electoral en la que compite el jefe de gobierno Mauricio Macri, dio luz verde para la construcción de un estacionamiento subterráneo en la coqueta plaza Las Heras donde hubo una penitenciería y donde los vecinos defienden el esparcimiento y la especies allí plantadas. Es cierto que ya, por otras obras, varios árboles fueron quitados, pero ahora habrá que preservarlos (si es que eso se puede lograr).
El parque Las Heras es un espacio con historia sobre la avenida del mismo nombre y Coronel Díaz, al punto que en 2007 fue declarado Sitio Histórico por la Legislatura porteña, lo cual amerita su preservación.
En una audiencia pública realizada en el 2000  (de entonces comenzó el conflicto) ante la realización del proyecto de estacionamiento, tal como mencionaron los amparistas, se señaló "la doctora Sonia Berjman, conocida historiadora urbana -a quien el actual Gobierno encomendó oportunamente dirigir los trabajos de restauración del Parque Tres de Febrero-, manifestósu oposición a "la elección de plazas para excavar sus subsuelos" y se preguntó "¿cómo se propone a la Plaza Emilio Mitre y al Parque Las Heras cuando sus subsuelos son de gran valor arqueológico por las actividades antes desarrolladas ahí, como mataderos y penitenciaría?"

Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad revocó una sentencia de primera instancia que consideró inviable el proyecto de construcción del estacionamiento. Tras la apelación que presentaron el Gobierno de la Ciudad y la empresa Vialco S.A., los jueces de Cámara decidieron hacer lugar al planteo y rechazar la acción de amparo presentada en el año 2010 por un grupo de vecinos de Palermo,que pidieron la suspensión de la obra.
Para los jueces, el parque es por ley un “sitio histórico” y no una “zona arqueológica”, pero ordena que los árboles que deban ser removidos sean trasplantados inmediatamente “sin sufrir un doble trasplante”, es decir que se trasladen a otro sitio o rápidamente queden en la misma plaza.
Los magistrados consideraron que  “la cuestión en autos se centra en dos aspectos: i) la supervivencia de las especies arbóreas que estarían implicadas en la construcción de la playa de estacionamiento subterránea cuya licitación fue adjudicada a la codemandada Vialco SA; y, ii) la preservación del patrimonio arqueológico que subyacería bajo la superficie del parque Las Heras y que se encontraría ocupando una porción del espacio que se dedicaría a la obra de mención”.


Cuenta la historia que donde hoy está el parque, fue la quinta de Chichipía -según relata  Lionel Contreras en su Historia Cronológica de la Ciudad de Buenos Aires - .
Más tarde, bastante, se construyó un edificio con estilo del medioevo para la Penitenciería Nacional y se le llamó, al espacio, Tierra del Fuego, por parecerse la construcción al penal del sur argentino. La Penitenciería estuvo hasta 1960.