Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

7/4/15

Kirchneristas pelean por el piso

La interna del Frente para la Victoria que se disputará el próximo 26 de abril y que será el debut de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, ofrece siete candidatos. La lista oficial presenta como pre aspirantes a la postulación mayor una boleta que lleva a Mariano Recalde, otra a Gabriela Cerruti y otra a Gustavo López, los tres con la misma lista a legisladores porteños. Luego están las precandidaturas de Carlos Heller y de Aníbal Ibarra que a su vez comparten otra lista a legisladores y finalmente la que postula a Carlos Oviedo donde es candidata a diputada porteña María José Lubertino, y la que propone a Víctor Ramos.
Lo cierto es que, para que las tiras a legisladores -son 4 distintas- ingresen en el sistema D Hont de reparto para confeccionar la boleta que competirá en las elecciones generales, debe obtener como mínimo 25% de todos los votos del sello Frente para la Victoria.
Parece mucho para algunos, al punto que  Lubertino, precandidata a Primera legisladora por el Frente para la Victoria por la Lista Espacio Abierto, impugnó la constitucionalidad del artículo 20 del Reglamento Electoral del Frente para la Victoria -que impone ese mínimo de votos- porque dice que "viola el derecho político de ser elegido/a en el marco de una democracia participativa y el principio de legalidad".  Pero no hubo noticias de que así sea.
En otro sentido, para ser finalista, los precandidatos deben tener un piso de 1,5% de votos además de ganar su interna en el  caso que tengan rivales.