Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

9/4/15

Parque Roca, la ex "quema" que desarmó la dictadura militar.


Estadio Parque Roca
¿Por qué el gobierno militar se preocupó en convertir las quemas de basuras en parques, como un avance ambientalista? Es que en 1978, durante la dictadura más sangrienta que imperó en la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires vivió grandes transformaciones urbanas. Entre ellas, enormes basurales se convirtieron en espacios verdes, como es el caso del polideportivo en parque Roca en Villa Soldati; el Parque Indoamericano, segundo en superficie verde en el distrito y el de la Ciudad.
Al mismo tiempo el cambio producía el cierra de la llamada Quema donde se volcaban los camiones con la basura porteña  y la creación de la empresa estatal  CEAMSE con fundamento de proteger el medio ambiente y gerencias los basurales y la disposición de los residuos.
Al margen de que la licitación y adjudicación a la empresa Interama Sa para el Indoamericano terminó en un escándalo de proporciones, la historia del Roca renueva recuerdos para los más nostálgicos porteños.


El Parque Roca se levanta en 1978 en lo que fueron tierras de la Quinta del Molino, que existió mucho antes de que al suizo José Soldati se le atribuyera por 1908 la fundación del barrio de ese nombre y de Villa Lugano. Este hombre, entre otras ocupaciones integró la empresa Bagley. Nació en Lugano, Suiza un 30 de mayo de 1864. Se llamó Francisco José Ferninando Soldati y recaló en los Estados Unidos a los 21 años y buscó más tarde hacerse de recursos en la Argentina. Tenía lazos familiares con los Demarchi, más precisamente con el barón yerno del General Roca.
La Quinta del Molino tiene presencia por 1848, cuando Soldati aún no había nacido.
Dice la historia que el lugar donde está parque Roca comenzó a tener presencia en los mapas de la ciudad cuan un caudillo federal, Lucero, las recibió dadas por Juan Manuel de Rosas. Eran los lotes que estaban entre las actuales avenidas Roca, Lafuernte, Escalada y 27 de Febrero o bien la vera del Riachuelo.
 Lucero plantó eucaliptos, pinos, perales y membrillos y puso a funcionar un molino hidráulico que dio la referencia al predio para hacerse conocido como "Quinta del Molino".  El hombre murió y las tierras permanecieron el abandono y luego ocupadas por familias de bajos recursos para terminar, en la década del '30 como un basural, donde los camiones volcaban los desperdicios que levantaban de las calles porteñas.
Durante la dictadura militar, en 1978 -año del Mundial de Fútbol-  el exintendente de facto Osvaldo Cacciatore, ordena que no se deposite más la basura allí y al año siguiente se inaugura el polideportivo.
Pasaron décadas, y en 2006  se inaugura el Estadio multipropósito Mary Terán de Weiss, en homenaje a la primera tenista argentina de renombre internacional. Se convierte en sede el tenis y actualmente  cuenta con una capacidad de 14.500 espectadores una vez que desplazó al Buenos Aires Lawn tenis Club donde se jugaron los más importantes partidos del deporte.

El parque cuenta  con  escuelas de tenis y softbol, seis canchas de tenis, 12 canchas de fútbol reducido, 19 canchas de fútbol, 2 canchas de básquet, 4 canchas de vóley, pileta y pista de atletismo.
En 2015, el gobierno porteño a cargo de Mauricio Macri inició las obras de techado del estadio, como parte de los emprendimientos para la realización de los
 Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, organizados por la Ciudad, en la primera cita olímpica en la Argentina.