Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

9/9/14

Rascacielo en la Demarchi con forma Argentina

Un edificio que representará a la ciudad con forma de Argentina
Así se proyecta el edificio más alto de América latina que
se construirá en la Isla Demarchi
Con el propósito de crear una zona dedicada a las artes visuales, el gobierno nacional busca reconvertir la descuidada Isla Demarchi. Ahora reflota el proyecto que anunció en 2012 y que obligó al pacto PRO-K para cumplir un megacanje de leyes.
Se suma el pomposo edifico a construir a la curiosa historia de esta isla porteña. 


Por Patricia García  
para Ambito Financiero

El Gobierno reflotó ayer el proyecto de construir un polo audiovisual en la Isla Demarchi, en la costa del Río de la
Plata, que en su momento requirió de una ley para permitir su edificación. La norma integró entonces, a fines de 2012, un paquete de acuerdos entre el PRO y el kirchnerismo en la Legislatura porteña, pero luego no se habló más del proyecto, hasta ayer, cuando Cristina de Kirchner anunció que se hará "en la Capital, la ciudad de todos los argentinos", el edificio más alto de Sudamérica con un diseño que presume representativo del país. La adjudicataria es la empresa Riva SA, que deberá invertir $ 2.500 millones en cinco años para concretar el proyecto del estudio de arquitectos de Mario Álvarez.

De esa manera comenzará a realizarse el proyecto de instalar en la Isla Demarchi el Polo Audiovisual frente a Puerto Madero con un edificio de diseño audaz que busca asemejarse a la Argentina continental y el sector insular, si se lo ve en perspectiva, de acuerdo con las proyecciones. Tendrá como núcleo un rascacielos de 360 metros de altura, casi de la misma altura del Empire State Building de Nueva York, y cuya vista también representa una abstracción geométrica del mapa de la Argentina como si estuviera dado vuelta, con el sur en la parte superior. 

En un acto en la Casa Rosada, donde la Presidente formuló distintos anuncios, explicó que la obra "tiene la magnitud del Central Park de Nueva York" y que la torre principal medirá 335 metros, lo que la convertirá en la más alta de Latinoamérica. Será "celeste y blanca" y "reproducirá a la República Argentina".
"El Gobierno que me suceda tiene el compromiso de continuar con esta obra", apuntó, y expresó que esperaba "que ningún cambio de Gobierno signifique empezar todo de nuevo", ya que la realización se extenderá varios años y que "algunos creen que es soplar y hacer botellas". Para Cristina, el edificio se convertirá en el símbolo de la Ciudad de Buenos Aires: "Se convertirá en el símbolo de la Capital Federal y para todos los argentinos", y añadió que "será la torre más alta de Latinoamérica, de 335 metros" de alto.

Además del rascacielos que reproducirá el contorno geográfico de la Argentina, la empresa constructora hará un estadio multipropósito de 13 mil metros cuadrados con capacidad para 15 mil personas que representará a las islas Malvinas en su formato. Está contemplada además un área para estacionamiento.

El edificio estará destinado a las oficinas de productoras de cine y televisión, las oficinas del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), estudios de filmación y también un hotel. Están previstos espacios verdes y así el complejo tendrá "la magnitud del Central Park" de Nueva York, insistió Cristina de Kirchner.

En la Isla Demarchi funcionaban astilleros estatales, disponía de predios la Policía Federal y había depósitos aduaneros. Es una suerte de extensión de Puerto Madero que está a la altura del barrio de La Boca, delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur. Está conformada por terrenos "ganados al río".

Según los proyectos se realizarán cuatro sectores -naves industriales, educativo, institucional y privado- distribuidos en 216.000 m², de los cuales el 75% será destinado al Polo Audiovisual, según explicó Cristina de Kirchner anoche, diciendo que además el país no cuenta con "un arena" más que el Luna Park. Entonces explicó que las naves industriales serán destinadas a estudios de cine y televisión, archivos, así como a depósitos de maquinarias y escenografías, utilería y vestuario. En el sector institucional se reubicarán el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, oficinas de los canales públicos, así como de la Televisión Digital Abierta. 

Cristina explicó también que el edificio "reproducirá a la República Argentina", no sólo porque será "celeste y blanco", sino porque "Tierra del Fuego será el puerto fluvial y en la punta se ubicarán las islas Malvinas, sobre el Río de La Plata".

"El Gobierno que me suceda tiene el compromiso de continuar con esta obra, a ver si en la Argentina podemos seguir la institucionalidad de continuar las obras de manera tal que ningún cambio de Gobierno signifique que hay que empezar todo de cero o se tira todo para abajo porque lo empezó el otro", sostuvo la mandataria.

La empresa Riva SA realizó trabajos en la Ciudad de Buenos Aires como las obras del Metrobús Juan B. Justo, entre otras.