Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/10/13

Defensoría del Pueblo: arrancó pelea por renovación de cargos


Empezó la rosca para designar al nuevo Defensor del Pueblo porteño que será quien resulte del consenso, acuedo o pacto, como sea, pero no votado por el pueblo porteño sino por sus representantes en la Legislatura. Con la gestión de Alicia Pierini el organismo creció notablemente, inclusive con la incorporación de una defensoría adjunta exclusivamente para temas bancarios. Aunque sus funciones a veces se confunden con la de una oficina de defensa del consumidor, sus actividades son mucho más abarcativas. El kirchnerismo o el radicalismo sensible con el PRO podrían ocupar la silla que también pelea el combo UNEN.

por Patricia García
para Ambito Financiero


La renovación del staf de la Defensoría del Pueblo porteña, que conduce Alicia Pierini, se convirtió en el inicio de una puja que agregará también puestos en otros organismos donde la oposición debe ocupar sillas y el macrismo intentará un consenso por ese reparto que lo ayude a sancionar un paquetazo de leyes que pide el jefe de Gobierno.

Ayer en la Comisión de Ética de la Legislatura, que condude Jorge Garayalde(PRO), se cerró la lista de postulantes a integrar uno de los principales organismos de control que tiene la Ciudad de Buenos Aires. 

Se vencen los mandatos de la defensora, que ya estuvo dos períodos y no puede reelegir, y los cinco adjuntos, que deben ser renovados con dos tercios de los votos de los legisladores porteños. El PRO reúne 28 sobre 60 en el recinto y está obligado a un acuerdo.

Entre los candidatos hay varios legisladores, como Alejandro Amor (K), Delia Bisutti, Lidia Saya (PRO), María Rachid (PRO), Julio Raffo (UNEN), o Claudio Pressman (UNEN) o Oscar Zagoi (PRO) y entre otros la exibarrista Sandra Dosch, la izquierdista Vilma Ripoll, Gustavo Desplast (UNEN), el exibarrista Fernando Renzi o el actual defensor adjunto Gerardo Gómez Coronado.

Sin embargo, hasta ahora habría tres favoritos para la silla principal de la Defensoría, un cargo que tiene vigencia por 5 años. 

Todo dependerá del acuerdo al que arribe el PRO, ya que la oposición aunque se abroquelara no llega tampoco a los 40 votos. Si la buena sintonía que pasará por el debate de leyes y el presupuesto (ver nota aparte) es con el kirchnerismo, tiene chances de llegar, el legislador Amor, dirigente a la vez del poderoso gremio municipal en la Ciudad de Buenos Aires. Otro postulante que sintonizaría con el PRO es el radical Pressman quien suele apoyar las iniciativas del oficialismo porteño como ocurrió en la sesión del martes pasado cuando el macrista Cristian Ritondo, que conduce la Legislatura, logró que se aprobara un endeudamiento en plena campaña electoral (ver nota aparte). 

Pero el PRO espera a la vez que UNEN unifique sus presentaciones y se defina en un solo candidato, ya que también contaría con posibilidades de ese combo, el titular del bloque Proyecto Sur (Pino Solanas), Raffo, quien deja la banca y va como candidato a diputado nacional en la lista que encabeza Elisa Carrió por UNEN, pero en un lugar con pocas posibilidades de llegar al Congreso.

La Junta que preside Garayalde dará hoy , cuando se reúna al mediodía, por terminado el período de inscripaciones y deberá publicar la lista de aspirantes durante tres días comenzará entonces, formalmente el período de impugnaciones, como también el frenesí para lograr un acuerdo político para la integración del organismo.