Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

14/10/13

Bienes porteños a remate, más detalles



por Patricia García
Macri quiere ceder El Dorrego a la productora de Adrián Suar
La vicejefa de gobierno
María E. Vidal en El Dorrego
durante la Feria Masticar
para Ambito Financiero

El paquetazo de leyes que envió Mauricio Macri a la Legislatura porteña comenzó a complicar a su bloque que tiene la misión de sancionar cada una de la iniciativas, que son más de cuarenta, antes de fin de año y algunas antes de las elecciones, es decir, esta misma semana. Por lo menos hay dos proyectos que los macristas creen que podrían quedar en las ilusiones del jefe de Gobierno ante la falta de votos, ya que los necesitan de la oposición para que prosperen y vean la luz del recinto.

Es difícil hoy para el PRO cumplir ese objetivo con los proyectos inmobiliarios de Macri, que ya desataron la catarata de críticas habitual de sus rivales y si bien el argumento es que el producido de los remates se volcará a las áreas de salud y educación, también lo es que en el futuro podría cambiarse ese destino. No es la primera vez que Macri propone vender patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, ni tampoco que luego tenga que acomodar esa propuesta, como cuando incluyó en una iniciativa de venta de inmuebles, enajenar los terrenos donde se encuentra la antena de Radio de la Ciudad de Buenos Aires.

Dentro del paquetazo, una de las iniciativas conflictivas que el PRO cree que no llegará a contar con despacho de comisión es la que cedería el complejo de una manzana de superficie llamado "El Dorrego", ubicado detrás del "Mercado de las Pulgas" en el barrio Colegiales -entre las calles Dorrego , Ramón Freire, Concepción Arenal y Zapiola- a la productora del actor Adrián Suar y otros empresarios del sector para que explote un Centro Metropolitano Audiovisual. La Ciudad recibiría, a cambio, cocheras y superficie para oficinas y otros usos. 

Otro proyecto de Macri, más controvertido para sus opositores, es el que pide permiso para sacar a remate 41 inmuebles que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran en distintos barrios, entre ellos los cotizados Palermo y Villa Urquiza, con puntos clave para el desarrollo inmobiliario.

La semana pasada, en la comisión de Planeamiento Urbano que conduce la diputada Karina Spalla (PRO) en la Legislatura porteña, el macrismo se vio obligado a retocar la propuesta de instalación de plantas para tratamientos de residuos en distintos puntos de la Capital Federal, borrándole el artículo que especificaba una porción delAutódromo porteño para ese fin, para poder obtener un despacho de mayoría y sumarlo a la pila que promueveMacri.

Del listado de propiedades, el PRO ya está mirando qué podría resignar. Macri incluyó la venta de 18 hectáreas de un Hogar de Ancianos que el Gobierno posee en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Ituzaingó; también una fracción de terreno en la Ciudad de Buenos Aires, en la avenida Comodoro Rivadavia y otra de cerca de 40 metros cuadrados con frente a la avenida Jujuy al 1088. 

Macri además busca vender la sede del Ministerio de Salud de la calle Carlos Pellegrini en la zona del Obelisco y entre otros bienes se encuentran cuatro en la calle Cabrera al 5500 que en su momento fueron asignados aProdanzaInstituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Están también para sacar a la venta, si la iniciativa reúne adhesiones, los inmuebles de Maure al 3600 y Jorge Newbery al 3500 que por una ley sancionada en diciembre de 2009 fueron cedidos a la ONG La Nube Infancia y Cultura, que tiene su sede en ese domicilio y entre otras actividades promueve la lectura en niños y adolescentes.

Desde la oposición salió ayer el candidato de la izquierda Marcelo Ramal a señalar que a la cesión de tierras de Soldati y Lugano "se integra a un paquete más amplio de enajenación de tierras que el macrismo pretende hacer votar después del 27 de octubre, en acuerdo con los K y otros opositores"

Desde UNEN, el candidato Adrián Camps (Coalición Sur) en cambio apuntó contra el proyecto para cambiar la zonificación del velódromo porteño que asegura "compromete 5 hectáreas" del Parque Tres de Febrero y otras "2,5 hectáreas se afectarán a la higiene urbana".
Macri considera en el proyecto de ley que los inmuebles que detalla "son innecesarios" y que "deben enajenarse" y que el dinero obtenido será destinado al Ministerio de Educación de la Ciudad y al Ministerio de Salud en partes iguales.Quiere mostrar obras en la Ciudad como parte de su campaña presidencial. Ayer, en visita a la ciudad de Bragado, habló del compromiso de "trabajar para devolverle la esperanza y el entusiasmo a todos los argentinos" y que "vamos a seguir rompiendo el mito ese de que algunas cosas no se pueden hacer, tal como lo venimos haciendo en la Ciudad de Buenos Aires con transformaciones que mejoran la calidad de vida de la gente".