Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

5/3/13

Reestreno a cien años del subte A

Mauricio Macri en los nuevos vagones de la línea A del subterráneo
Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta y Juan Pablo
Piccardo en un vagón nuevo de la Línea A
por Patricia García
para Ambito Financiero

Espera Mauricio Macri un acto con invitados especiales, mañana cuando presente los nuevos trenes subterráneos. Primero se reunirá con el alcalde de París y tal vez,  Macri logre sumarlo a la ceremonia de reapertura del subte que se hará a la tarde y a la cual invitó a Cristina de Kirchner. Con toda esa pompa el jefe de Gobierno quiere cortar la primera cinta del año (electoral) y antes de lo previsto, en una materia a la que apuesta sumar adhesiones, es decir, el transporte.

Macri anticipó la reapertura de la línea A del subterráneo porteño que cerró durante el verano para cambiar los antiguos trenes belgas por una flota china que presentará mañana y no el viernes ni el sábado como se había anunciado en un principio. El tren corre bajo la avenida Rivadavia desde la Plaza de Mayo hasta la estación Carabobo en el barrio porteño de Flores.

En medio de las protestas por la suba de tarifa que aplicará a partir del 15 de marzo próximo, el jefe de Gobierno hizo el anuncio desde Costa Rica donde participó de un encuentro de alcaldes.

Hoy la oposición al PRO intentará reunir quórum y que le habiliten el tratamiento sobre tablas de un proyecto para impedir que por el momento se aumente el pasaje de $ 2,50 a $ 3,50, tal como anunció el Gobierno porteño.

Ayer mismo salía desde el Palacio Municipal la invitación a Cristina de Kirchner para el acto de reapertura de la línea A que se realizará para presentar los nuevos vagones, que contarán con aire acondicionado y mejoras para la seguridad. Es que los trenes, además, fueron comprados por el Gobierno nacional. Macri comunicó el viernes pasado, al abrir el período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, que invitará a la Presidente al acto de reapertura de la A.

Cerca del mediodía, el jefe de Gobierno mantendrá una entrevista con el alcalde de París, Bertrand Delanoë, quien también en su arribo a Buenos Aires tiene previsto reunirse hoy con Estela de Carlotto, almorzar con artistas y entrevistarse con la Presidente.

Mañana el alcalde de París y Macri, además de la foto, se reunirán para firmar una adenda al convenio de colaboración que une a las ciudades desde 1999. El nuevo acuerdo es también en torno a la cultura, al desarrollo sostenible y al desarrollo urbano como asuntos de intercambio prioritarios.

En 2010, una cooperación entre las comunas con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, promovió el intercambio de "buenas prácticas en materia de revitalización urbana, de desarrollo económico y de apoyo a jóvenes empresas innovadoras".

Este año la cooperación París-Buenos Aires tendrá como tema el diseño. La cita con Macri está prevista para las 11.45 en la Usina de las Artes y unas horas más tarde el jefe porteño conducirá el acto de reapertura del subte A. Recién a las 20 el tren estará en circulación para los usuarios. Así lo anunció ayer Macri desde su cuenta en Twitter: "Buenas noticias: se adelanta la apertura de la línea A para este miércoles a las 20". El mandatario viajó a Costa Rica donde se reunió con la presidenta Laura Chinchilla Miranda y para asistir a la reunión anual del comité ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) y Macri asistió también a la ceremonia de apertura de los Juegos Deportivos Centroamericanos. Luego, envió el anuncio sobre la anticipación de la apertura del subte.

La línea fue cerrada hace casi dos meses -a los pocos días que Macri asumió el control de la concesión del transporte- para reemplazar los antiguos coches que están por cumplir 100 años, los originales del primer subte porteño y el primero de Latinoamérica con que contó la Ciudad de Buenos Aires.

Estaciones renovadas

Así, los vagones de Le Brugeoise, que deben se preservados como patrimonio, serán desplazados por 45 trenes chinos más confortables según las promesas. Además el Gobierno porteño mostrará las estaciones renovadas y con nuevas intervenciones artísticas.

Mientras tanto, hoy todos los bloques de la oposición al PRO en la Legislatura porteña intentarán llevar adelante una sesión especial para votar un proyecto que impone hacer una auditoría general sobre el subte antes de disponer un aumento en las tarifas, pero es el macrismo el que tiene que habilitar el tratamiento si es que sus rivales logran quórum propio.

El viernes pasado se realizó la audiencia pública obligatoria con un cuarto intermedio que se retomó el sábado, y sólo restan los pasos formales de publicación para poder fijar el aumento del viaje.