Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

7/3/13

Metrobus condicionado

La Justicia porteña falló a favor de la continuación de las obras del llamado Metrobús en la avenida 9 de Julio, pero puso condiciones al Gobierno PRO. Las obras, si bien no se detuvieron, fueron restringidas por la imposición judicial, ante un amparo, de no tocar el arbolado, motivo de las quejas.

El juez Guillermo Scheibler, en su resolución, ordenó al Gobierno porteño abstenerse de "reducir superficies verdes" y además ordenó que intervenga un organismo especializado para supervisar el trasplante de árboles. El magistrado dispuso que la administración PRO informe acerca del destino y características de los árboles trasplantados y la capacitación del personal involucrado.

Scheibler destacó que "los numerosos y detallados estudios realizados respecto al tránsito y transporte de la Ciudad agregados a la causa dan cuenta coincidentemente de un aumento progresivo e incesante del parque automotor que circula por la Ciudad", pero que "la solución a un problema generado por una variable en constante aumento no puede pasar por la disminución de otro elemento (espacios verdes) cuyo número es estático y escaso".

"En la Ciudad de Buenos Aires no resultaría constitucionalmente tolerable la opción calles vs. espacios verdes", sostuvo el juez y ordenó que antes de reanudar las intervenciones sobre el arbolado, el Gobierno acredite "fehacientemente que la totalidad del personal interviniente se encuentra debidamente capacitado para tales tareas", además de la participación de especialistas en la materia.

Impuso también "la supervisión de todo el proceso por parte de un reconocido organismo público especializado en la materia que pueda dar cuenta ante el tribunal del cabal cumplimiento de las reglas del arte, antes, durante y después de las tareas de trasplante".

En principio, tanto el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la vice, María Eugenia Vidal, aseguraron que respetarán la decisión judicial, ya que esas condiciones estaban planteadas y no tendrían dificultad en cumplirse.

La construcción del carril, apodado Metrobús, en la avenida 9 de Julio provocó protestas y pedidos de medidas cautelares referentes a la conservación del arbolado de las plazoletas que fueron removidas. Ahora, el proyecto deberá tener alguna modificación, de acuerdo con la medida judicial para no disminuir la superficie de espacios verdes, que originalmente se vería afectada para dar lugar a las paradas de colectivos.