Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

23/5/12

La rayuela




Se dibujaba con tiza en el suelo el recorrido y se comenzaba a jugar tirando una piedra u otra cosa y había que saltar en un pie evitando el casillero marcado. Ganaba quien llegaba al cielo recorriendo todos los números del 1 al 10, pero el 4y5 y el 7 y 8 ocuapaban un casillero doble.

Dicen que la rayuela es “un juego que tiene 4000 años, y que originalmente se jugaba por la necesidad de hacer el tránsito de la Tierra al Cielo, de la vida a la muerte. Saltamos hasta llegar al cielo y retornamos de la muerte con una visión diferente de la que teníamos al comenzar. Primero se jugaba en la cruz egipcia; con la llegada del cristianismo, se empezó a jugar con un esquema de templo: en el pasillo las dos naves y el altar” .

En Grecia se lo conocíacomo “escolias” y en la Roma Imperial con el de juego de las odres. Tejo, lo llaman los españoles. Se la juega en Chile con el nombre de luche o mariola, en México con el de tejo pijije, en Santo Domingo con el de trucamelo, en Colombia con el de coroza,

El antropólogo argentino Eduardo Menéndez estudió el tema y en un trabajo sobre Argentina,"Aproximaciones al estudio de un juego: la rayuela" contó 15 tipos de dibujos diferentes. Según el especialista:
"Se traza en el suelo (de tierra, piedra o suelo artificial) un diagrama constituido generalmente por una serie de rectángulos coronados por un semicírculo. El número de casillas varía en nuestras rayuelas entre 6 y 16, predominando las que están constituidas por 9 u 11" 
"En algunas de las casillas que reciben el nombre de "Descanso" así como en la casilla final, que generalmente se denomina "Cielo", "Gloria" o "Paraíso", el jugador puede asentar ambos pies. En otras casillas, que generalmente reciben el nombre de "Infierno" o "Mundo", no se puede hablar, y algunas veces deben saltearse, es decir, ni el tejo ni los jugadores pueden tocar dichos compartimientos".