Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

9/3/23

Fin de impuesto al plástico (piden devolución)

Emmanuel Ferrario
presidió la sesión 
La Legislatura porteña, por unanimidad, anuló el impuesto a los sellos a las compras con tarjeta de crédito que había creado el Gobierno de la Ciudad para compensar el recorte de fondos que le propinó el Gobierno naciona.

 Con la sanción, ayer del proyecto que deroga el impuesto a los sellos a las compras con tarjeta, Horacio Rodriguez Larreta cierra un eje de confrontación con la oposición en año electoral.

 Los 59 legisladores presentes (solo hubo una  ausencia)  acompañó la medida, simpática para el contribuyente, pero eso no impidió que se transformara el debate en un contrapunto de campaña entre los diputados de distintos bloques, con centralidad para Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Donde hubo diferencias fue en el artículo que estableció que a partir de hoy rige la medida mientras que el opositor Frente de Todos proponía desde el 1 de enero pasado y la bancada que responde a Javier Milei directamente reclamó que se reintegre a los vecinos la totalidad del tributo cobrado, aunque La Libertad Avanza al momento de votar se sumó al oficialismo. 

Así arrancó la actividad parlamentaria en la Legislatura porteña, ayer que comenzó sancionando a paquete cerrado diversas iniciativas acordadas y se detuvo en el debate para anular el tributo en cuestión. Nadie se propuso, claro, amortiguar "la grieta".

El legislador del PRO, Claudio Romero, titular de la comisión de Presupuesto, abrió el debate para presentar el proyecto enviado por Horacio Rodriguez Larreta esta semana. El Jefe de Gobierno presentó la iniciativa asegurando que de ese modo cumplía con lo prometido. Es que, al imponer el tributo para suplir la poda de fondos que le propinó el Gobierno nacional por el traspaso de la policía al distrito, aseguró que si ganaba la pulseada judicial retiraría el impuesto.

A ese mecanismo apuntó la oposición, cuando tomó la palabra el kirchnerista Matías Barroetaveña, quien reprochó que el Jefe de Gobierno porteño creara el tributo "y ahora dice que baja los impuestos que él mismo subió". 

"Además de ser una máquina de humo, son simuladores. Simulan bajar impuestos que el propio Larreta creó y simulan que somos una ciudad pobre", dijo el legislador y reclamó que "discutamos en serio resolver los problemas de lxs porteñxs y terminemos con este acting de victimización de la ciudad más rica del país".