Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/3/23

Escuela de Vino. Becas para capacitarse.

La Ciudad lanza la Escuela de Vino con capacitaciones orientadas al sector vitivinícola y gastronómico.

El anuncio del ministerio de Desarrollo porteño incluye  un programa de becas organizado por el Distrito del Vino y la Facultad de Agronomía de la UBA con una oferta  de 64 cursos de contenido enológico. Las capacitaciones comenzarán en abril y hay tiempo de pre-inscribirse hasta el 7 de abril.

Se trata de  la primera edición de la Escuela de Vino: el programa de becas de capacitación destinado a profesionales, técnicos, empleados que trabajen en la industria vitivinícola, gastronomía, otros rubros afines al sector, y los vecinos y vecinas que estén interesados al respecto.

La Escuela de Vino es un ciclo de formación presentado por el Distrito del Vino que tiene por objetivo potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola, explicó el Gobierno porteño al anunciar la apertura de la Escuela de Vino.

"Esta propuesta es fruto de la firma de un convenio de colaboración en el que participaron José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, y Adriana Mabel Rodríguez, Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires" indicó un comunicado que además señala que "ambas partes asumieron el compromiso de otorgar 2.100 becas certificadas".

“Con esta iniciativa, desde la Ciudad, apuntamos a seguir promocionando la industria vitivinícola y uno de los productos más federales y representativos de las economías regionales. Queremos que este rubro siga creciendo de forma profesionalizada y nos llena de orgullo que desde Buenos Aires podamos crear más oportunidades de formación y capacitación”, expresó el ministro José Luis Giusti.

Las primeras capacitaciones de la Escuela de Vino tendrán su inicio en el mes de abril, y se dictarán en diferentes etapas durante todo el 2023. Los cursos serán teórico-prácticos y se desarrollarán de manera presencial en diferentes sedes de la Facultad de Agronomía de la UBA. Quienes cumplan con el 75% de asistencia recibirán un certificado avalado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.

Hasta el 7 de abril hay tiempo para pre-inscribirse completando el formulario. Los cupos son limitados y se puede seleccionar hasta 2 cursos. Una vez completado el formulario, la confirmación y datos específicos serán enviados por mail.  

La Escuela del Vino está orientada preferentemente a personas vinculadas a dicha actividad productiva y gastronomía, tales como: productores, mozos, sommeliers, trabajadores de vinotecas, bodegueros, recolectores, comerciales, técnicos, entre otros. Asimismo, pueden participar los vecinos y vecinas que les interese interiorizarse con la industria.

La Escuela de Vino abordará 7 temáticas diferentes:

·         Viticultura para productores principiantes


·         Principios básicos de viticultura para aficionados


·         Principales zonas productoras de vid.


·         6.000 años de viticultura.


·         Elaboración artesanal de vinos para principiantes.


·         Análisis de calidad de vinos para principiantes.


·         Cata de vinos.