Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

31/12/22

Guerra por fondos pasa al 2023

 La puja entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires escala sin solución. Un juego de denuncias cruzadas ahora, no logra que la política defina y le Justicia se entromete. Alberto Fernández formalizó la decisión de pagar con Bonos TX31 lo que le impuso la Corte Suprema. Jefe porteño concretó acusación penal a funcionarios nacionales por incumplimiento de la cautelar emitida por la Corte.

El Gobierno formalizó ayer la propuesta de transferir bonos TX31 a la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con el aumento de partida que impuso la Corte Suprema y a la vez la administración de Horacio Rodriguez Larreta presentó una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py contra funcionarios nacionales a los que acusó de no cumplir el fallo del máximo Tribunal.

La Corte  falló a favor de la Ciudad y ordenó al Gobierno nacional aumentar el porcentaje de coparticipación ddel 1.4% al 2,95 que incluye además una suma fija que Nación le viene transfiriendo al distrito porteño en concepto de traspaso de la policía Federal. 

Alberto Fernandez, el lunes anunció la decisión de cumplir con la medida cautelar a través del uso de títulos públicos, como así también la de avanzar con la presentación de un recurso "in extremis" contra la decisión del máximo tribunal y recusar a los jueces de la Corte.

La oficialización del pago mediante la herramienta de los bonos quedó oficializada hoy con la publicación de la Decisión Administrativa 1282/2022 de la Jefatura de Gabinete en el Boletín Oficial.

"En atención a la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial citado en el Visto, el Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta", señaló el Gobierno en los considerandos de la medida publicada en el Boletín Oficial.

Allí, se reafirma además que, "a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, se presentará un recurso de revocatoria de la medida aludida".

De acuerdo con el artículo 1 de la disposición, "el Ministerio de Economía, a través del Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera, deberá transferir al Banco de la Nación Argentina el monto equivalente a pesos noventa y ocho mil quinientos millones ($98.500.000.000) en bonos del Tesoro TX31".

En ese marco, se "dará instrucciones a esa entidad bancaria para que transfiera diariamente a una cuenta bancaria que habilitará bajo la titularidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los bonos necesarios para cubrir la diferencia entre el uno coma cuatro (1,4%) que históricamente se le transfería a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del artículo 8°de la Ley N° 23.548, y el dos coma noventa y cinco (2,95%) que dispuso la medida cautelar dictada" por la Corte Suprema la semana pasada.

Sin embargo, la medida, que lleva las firmas de los ministros del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, y de Economía, Sergio Massa, fue rechazada por el Gobierno porteño.

El Gobierno porteño presentó ayer a la mañana una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a los que acusó de no cumplir con el fallo de la Corte.

En el escrito,se denuncia "a quienes forman parte del Ministerio de Economía y del Ministerio del Interior, que han sido notificados de la resolución judicial, y los integrantes del Directorio del Banco Nación Argentina y demás funcionarios de la línea de dicha entidad bancaria".

En la denuncia se agrega que "los hechos podrían configurar infracción a los artículos 239 y 248 del Código Penal de la Nación", que tipifican los delitos de desobediencia.

Al anunciar esta mañana la presentación de esta denuncia, Rodríguez Larreta afirmó en un acto realizado en el Jardín Botánico que el Gobierno nacional "cruzó todos los límites" y prometió que su gestión irá "a fondo con esto hasta que se cumpla con la ley, hasta que los funcionarios públicos cumplan con su deber".

En tanto, el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, rechazó  la propuesta del Gobierno nacional de abonar el porcentaje de coparticipación fijado por la Corte Suprema de Justicia con bonos y señaló que la cuestión "no resiste el menor análisis".

En sentido, señaló que "el bono no tiene cotización, no paga intereses y capitaliza todo al final", con lo cual -indicó- su uso "no resiste ni el menor análisis".

La legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos) afirmó que, con la medida cautelar que dispuso que la Nación destine el 2,95 % del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, la Corte Suprema logró "montarle el show" al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los anotados en la carrera por la postulación presidencial de cara al 2023 dentro del espacio de Juntos por el Cambio, y consideró que el fallo del máximo tribunal "no constituye un triunfo" para ningún sector.