Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

26/9/22

Denuncia a padres no frena toma de escuelas


El Ministerio de Educación porteño busca poner freno a las tomas de los colegios secundarios, responsabilizando a los padres de los alumnos por el comportamiento de sus hijos, pero no logra llegar al diálogo que contemple un acuerdo entre las demandas de los estudiantes y la oferta de la cartera educativa. 

En medio de una situación que intena también no salirse de control, el Gobierno porteño formuló una denuncia penal a los padres de los alumnos y explicó que "los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares". Además, el Gobierno de la Ciudad dijo que se está preparando una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela.

“Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”, afirmó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. 

“Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. En el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito”, agregó Acuña .

La funcionaria agregó que los jóvenes que toman las escuelas “van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación”. 

“No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma. No vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas. Tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron. Lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego”. 

En el caso del colegio Mariano Acosta, el Gobierno porteño indicó que ya fueron demandados 8 adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma. La escuela de Lenguas Vivas, conocida como "Lengüitas" y el Mariano Acosta permanecían ocupados ayer por los estudiantes que formularon distintos reclamos  como una"Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas" y "viandas dignas para todo nuestro alumnado" .