Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

27/7/22

Obvio: quejas por árboles artificiales en plazas

La decoración de una plaza porteña con figuras metálicas que simulan ser árboles, desató la queja de la oposición, de organizaciones ambientalistas y de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. La idea no resiste comentarios en épocas de crisis climática. En ese sentido legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron  un proyecto que propone eliminar la vegetación artificial del espacio público, con el objetivo de "preservar y restaurar sus valores paisajísticos, ambientales y urbanos" y ante el "incremento" reciente en su uso por parte del gobierno local.

El proyecto lo presentó el legislador Manuel Socías, quien define como artificial a las figuras realizadad con plástico u otros materiales  que sean instaladas de manera permanente en el espacio público, no de forma ocasional para celebraciones.

"En el último tiempo hemos asistido a la incorporación de vegetación artificial en el espacio público", afirmó Socías acerca de la colocación de estos árboles en la plaza Echeverría, del barrio de Villa Urquiza.

También pronunció su rechazo la ONGa "Basta de Mutilar Nuestros Árboles", que a su vez presentó un amparo ante la justicia -que fue aceptado- para detener la poda "indiscriminada" del arbolado porteño.

"La ciudad tiene una tradición histórica de producción de espacio público de calidad, donde las parquizaciones y la forestación tuvieron un rol preponderante en la construcción de la identidad urbana y de espacios de alta valoración social", argumentó el legislador y consideró que  "la introducción de vegetación artificial representa no solo un apartamiento de esos estándares, sino que también supone una amenaza en la medida que puede inducir la sustitución de la vegetación natural y reducir su uso".

La iniciativa fue acompañada por los legisladores del FdT Claudio Ferreño, Berenice Iáñez, Claudia Neira, Cecilia Segura, Juan Manuel Valdés y Laura Velsaco.