Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

20/7/22

El 911 tomará también denuncias

A partir de hoy los vecinos y vecinas podrán hacer denuncias de cualquier tipo de delito o contravención comunicándose al 911. El número seguirá funcionando como hasta ahora para emergencias pero derivará a un Centro que tomará también denuncias sin necesidad de concurrir a las comisarías. De esa manera se simplifica el trámite y permite ampliar el registro de denuncias sobre situaciones que actualmente no estarían dándose a conocer, como por ejemplo el acoso callejero.

 El Ministro de Seguridad porteño,  Marcelo D´Alessandro anticipó que a partir de hoy la Ciudad de Buenos Aires sumará tres nuevas modalidades para la denuncia de delitos. El 911 será el canal principal que además de seguir funcionando como el número clave para las emergencias, tomará denuncias de los vecinos de cualquier tipo de delitos, contravenciones y extravíos.

Se busca facilitar el registro de delitos sin necesidad de que los vecinos tengan que trasladarse a las comisarías y a la vez tener conocimiento de aquellas denuncias que no se formulan, como por ejemplo de acoso callejero.  

A partir de hoy quedará habilitado el 911 y también 7 nuevas cabinas para hacer denunciar ubicadas en estaciones de subte y próximamente en centros de compras. Las cabinas son las que están preparadas para realizar denuncias a través de un formulario virtual o en videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).Otra modalidad para denunciár será con un código QR que permitirá completar un formulario on line.

 La denuncia telefónica podrá hacerse, inclusive, como videollamada.

“Tenemos un Plan Integral de Seguridad Pública que es implacable frente a la delincuencia: tal es así que tenemos los índices de delito más bajos en 27 años. Que los vecinos de la Ciudad puedan hacer sus denuncias sin recurrir a una comisaría nos va a permitir construir estadísticas serias y confiables y, lo más importante, vamos a saber en qué lugares específicos suceden los hechos para profundizar ahí nuestras políticas de seguridad. Trabajamos todos los días para tener una Ciudad más segura donde los delincuentes estén presos y los vecinos en libertad”, explicó  D´Alessandro. 

El mecanismo hará que todas las denuncias al ingresen al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD) ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad, que brindará atención las 24 horas.

El Ministerio de Seguridad porteño asegura que la atención en el 911 actualmente tiene una demora de apenas tres segundos.