Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

23/6/22

Se aprobó ley que reordena estacionamiento. Oposición cree que es recaudatorio.

 
La Legislatura porteña sancionó hoy las modificaciones a las normas de estacionamiento en las calles porteñas, que ampliará aparentemente las plazas para los vehículos en los barrios. La sanción del proyecto contó con los votos de Juntos por el Cambio, mientras que bloques de la oposición consideraron que la iniciativa busca recaudar con estacionamiento medido. Las modificaciones comenzarán a aplicarse a fin de año o principios del 2023.
Una de las modificaciones permitirá dejar el vehículo durante las 24 horas en ambos lados en todas las calles. Bloques de la oposición a Juntos por el Cambio puso en duda la medida que considera será para recaudar por el estacionamiento.
Entre los cambios,  quedará prohibido estacionar durante 24 horas en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías y tampoco se podrá  en avenidas de 7 a 21, tanto del lado derecho como izquierdo.
Del Frente de Todos, el legislador  Matías Barroetaveña dijo que "esta ley es partícipe necesaria de una estafa que es el estacionamiento medido" y  que "en vez de ayudar a los vecinos, se les va a meter la mano en el bolsillo para generar una enorme recaudación". 
“Una vez más están votando meterle la mano en el bolsillo a los porteños, como ya hicieron con la indexación del ABL y con el impuesto a consumos con tarjeta de crédito, en vez de trabajar para resolver los problemas sociales de la ciudad donde la pobreza llegó al 21% y la indigencia en la Zona Sur es de 7.6%, número similar al del conurbano boanerense.”, concluyó Barroetaveña.
El diputado del Frente de Izquierda Gabriel Solano sostuvo que "lo que se está planteando es un negocio a partir de los lugares adiciones para tener que pagar" y aseguró que la medida "prioriza el uso del transporte privado, como es el auto, en detrimento del transporte público".
Entre otras modificaciones, se impondrá también que las motos sean estacionadas "de culata entre 45 y 90 grados", lo que cambia la normativa vigente que autoriza  a dejarlas de manera paralela al cordón de la vereda.
Por otro lado, se formalizó el sistema "Sube y Baja" que se aplica en algunas escuelas públicas" y que busca agilizar la entrada y salida de alumnos de los establecimientos a través de operatoria que prevé una demarcación horizontal y una señalización vertical para los automovilistas.