Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

13/4/22

Fondo especial para economías populares

 El Banco Ciudad presentó el Fondes, un fondo para que unidades productivas de las llamadas economías populares,  tengan acceso a financiamiento. También participan empresas.
En sintonía con una ley porteña que él promovió, Horacio Rodriguez Larreta viene apuntalando al sector de economías sociales. Por ahora avanza en el rubro de las unidades productivas a las cuales el propio Gobierno porteño les compró ya $72,9 M en el marco de otra norma porteña que contempla esos intercambios.
La movida, dentro de su gabinete, tiene el sello del ministerio de Desarrollo Humano que conduce María Migliore (quien además anima una agrupación propia dentro del PRO) y cuenta también ahora con el Banco Ciudad de Buenos Aires.
Presentación del FONDES en el Ciudad
La entidad, que conduce Guillermo Laje, anunció la creación del FONDES, un fondo de financiamiento público-privado para impulsar la economía social, tal cual lo impone la ley porteña que regula y registra la actividad y que fue sancionada a fines de 2020 con el apoyo también del Frente de Todos en la Legislatura de la Ciudad.
El Gobierno porteño calcula que 413 mil personas trabajan en esta economía en la Ciudad y que 1 de cada 5 trabajadores son parte de la economía popular.


En la presentación del fondo, que aspira a llegar a los $100 millones a fin de año con la mitad del aporte del Gobierno de la Ciudad y la otra mitad de empresas privadas, el Banco Ciudad destacó como "innovadora" la herramienta "que se caracteriza por un esquema de gobernanza público-privado diseñado para garantizar la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo".
En ese sentido, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel dijo que “el acceso al financiamiento productivo es central para potenciar a los emprendimientos e integrarlos a la economía formal”. Migliore completó con que “sin inversión, las unidades productivas no pueden dar el salto que necesitan para expandirse y ser más competitivas” y que “el FONDES es el escalón intermedio que faltaba para desarrollar la economía popular e integrarlas a las cadenas de valor”.
Laje fue quien explicó que “en el Banco Ciudad se constituye el fideicomiso para la generación del Fondes y con estos nuevos instrumentos financieros, más las líneas crediticias específicas que disponemos en el Ciudad para cooperativas y microemprendedores, potenciamos la inclusión, propiciando una mayor integración de los pequeños emprendimientos al desarrollo productivo de la Ciudad”. De esa manera, el Fondes financiará emprendimientos productivos.
El fondo estará presidido por el Comité Ejecutivo, constituido por tres ministerios de la Ciudad de Buenos Aires (Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo y Hacienda y Finanzas) y tres de las nueve empresas que ya comprometieron aportes de capital. De acuerdo a la norma, el objetivo es estimular el desarrollo de las unidades productivas de la economía social y popular en la Ciudad de Buenos Aires.
La entidad crediticia explicó también que la iniciativa “busca ampliar las alternativas de financiamiento de los emprendimientos para que puedan expandirse y ser más competitivos” y que el Banco Ciudad ofrece además la línea crediticia “Cooperativas GCABA”, destinada a Unidades Productivas proveedoras del estado porteño.
Por ahora, entre otras, comprometieron aportes las empresas Balanz, Banco Galicia, Banco Patagonia, Cámara de Saneamiento Ambiental, Grupo L, Grupo Mitre, Grupo Murchison, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y Pampa Energía.
Por otra parte y de acuerdo con la norma porteña, el Gobierno de la Ciudad les compra a las Unidades Productivas.