Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

4/4/22

Buena noticia: recuperan Casco Histórico

Una inversión de $2200 millones  y más de un año de trabajo, pondrá en valor el Casco Histórico porteño. Inclusive se repondrá el adoquinado que, durante su gestión como jefe de Gobierno, quitó Mauricio Macri y cambió por asfalto.

Edificios catalogados como patrimoniales también se beneficiarán con las obras que anunció el Gobierno porteño, como el Otto Wulff por ejemplo, o la fachada del Mercado de San Telmo.

El Gobierno porteño anunció el plan de recuperación de la zona clave para el turismo local y del exterior que ocupa un perímetro de 72 cuadras que contarán como más arbolado y prioridad peatones como la calle Perú.

 Esa porción del paisaje urbano, sobre la cual se aplicará un plan para recuperar la identidad y preservar la historia porteña, está delimitada por las avenidas Juan de Garay, de Mayo, Paseo Colón y la calle Tacuarí.

Para este año,  la renovación incluirá las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos, y la restauración de las fachadas del edificio Otto Wulff , ese imponente inmueble de estilo alemán que remata en dos cúpulas sobre unos doce pisos, con dos figuras que representarían al emperador Francisco José y a su esposa, "Sissi". El mismo edificio donde en su planta baja se instaló una cafetería de una cadena multinacional. No es la única propuesta de conservación que conoció que hará Horacio Rodriguez Larreta en el Casco Histórico, con un plan de refacciones que estima concluir en mayo del año electoral aproximadamente.

También se renovará la facha del Mercado de San Telmo que, este caso, se hará a partir de un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación que aportará $15 millones, mientras que la Ciudad se hará cargo de la mano de obra. Están en el listado, entre otros, Los Altos de Elorriaga que se considera el edificio más antiguo de dos plantas de la Ciudad.

El proyecto lo explicaron, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, la ministra Clara Muzzio (Espacio Público) , la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez y la subsecretaria de Gestión Cultura, Viviana Cantoni.


Adoquinado y

Cultura

El Gobierno porteño explicó que el casco urbano en cuestión volverá a contar con calles adoquinadas, que contempla la reposición en las arterias donde ahora hay asfalto "para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona, se colocarán nuevas luminarias y bolardos y se incorporarán 253 árboles".

Fue en 2011, confirmaron las funcionarias, cuando los adoquines fueron quitados, durante la gestión porteña de Mauricio Macri. Ahora Larreta, se propone orientarse a la tendencia de conservación que, se según se dijo en la exposición, es más atractiva y que considera beneficiará a 28 mil vecinos y a los locales comerciales.

Es más, se proyecta, entre las actividades culturales que se lanzarán, que debute "La noche de los anticuarios", en noviembre, resaltando un comercio tradicional de la zona de San Telmo. Habrá también celebración del aniversario de la fundación de la Ciudad.


“En el Casco Histórico de la Ciudad, vuelven los adoquines tradicionales, va haber más peatonales, vamos a sacar los colectivos y restaurar fachadas históricas. Este proyecto se trata de cuidar y resaltar nuestro patrimonio histórico y cultural en una zona que atrae a miles de turistas todos los años. En Buenos Aires la transformación no para y eso se ve en cada obra y cada proyecto que hacemos para mejorar la vida de los ciudadanos”, dijo Miguel.


Sin colectivos

El Plan para el Casco Histórico incluye eliminas el paso de cuatro líneas de colectivos que transitan por su interior. Se las derivará a los carriles del Bajo y 9 de Julio y además se determinarán arterias de "prioridad peatón" y una ciclovía en la calle Bolívar que a su vez será nivelada a lo largo de 10 cuadras con el reemplazo del asfalto por adoquines,  entre  Belgrano y  Juan de Garay. La primera etapa, que comenzó a mediados del mes pasado, se realiza desde Cochabamba hasta Humberto Primo. 

Mientras, la calle Perú se va a convertir en una vías "de convivencia" con velocidad máxima permitida de 10 km/h como en  las calles del Microcentro y en Chacabuco se ensancharán las veredas.

“El corazón de una Ciudad es su Casco Histórico, no sólo por su historia, sus construcciones y sus entornos sino por el aire que se respira cuando uno lo recorre. Con este plan integral buscamos resaltar la maravillosa arquitectura y el patrimonio de nuestra Ciudad”, aseguró Muzio.