Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/4/22

Avanza reforma a estatuto docente

Recinto Legislatura porteña
El oficialismo porteño tiene previsto sancionar el próximo 12 de mayo el proyecto de reforma del Estatuto Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Para obtener dictamen se reunirá un plenario de comisiones. La reforma a la carrera docente que modificará el estatuto del sector, es clave para el área educativa de la Ciudad de Buenos Aires, pero no conforma a los gremios. El oficialismo, si bien cuenta con los votos necesarios para la aprobación de la iniciativa que envió en marzo a la Legislatura porteña, espera ampliar esas adhesiones.
El Frente de Todos debatirá su posición una vez que tenga respuestas sobre algunas modificaciones que propuso, mientras que, básicamente los sindicatos pelean por un mayor número de titularizaciones a las que considera el Gobierno porteño.
Del mismo modo que el Frente de Todos, el bloque que se referencia con Javier Milei tampoco tiene resuelto cómo votará.
Ante el plenario de comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación General, gremios docentes convocaron a una movilización en rechazo de la reforma al Estatuto del Docente. El debate en el recinto está pautado para el próximo 12 si se logra el dictamen de las comisiones. Entre otros puntos, un nuevo mecanismo de ascenso no conforma a los maestros. Entre otras agrupaciones del sector, Ademys convocó a una protesta en las puertas de la Legislatura para el momento en que sesione el plenario legislativo. También llama el gremio mayoritario, UTE-Ctera se movilizaría al mediodía del martes cuando comience en el salón San Martín de la Legislatura porteña la reunión de las comisiones para avanzar con el dictamen. La ley se aprobaría con mayoría simple, que reúne el interbloque de Juntos por el Cambio.
El proyecto de la ley de "Fortalecimiento de la Carrera Docente" fue presentado en la Legislatura el 4 de marzo por la diputada radical Manuela Thourte, presidenta de la comisión de Educación  y el 15 de marzo concurrió la ministra  Soledad Acuña, a explicar los alcances.
 El oficialismo asegura que con las reformas se crearán más puestos de trabajo con  reconocimiento salarial para quienes se capaciten y habilitará la posibilidad de ascender salarialmente a los maestros sin dejar el aula, es decir un ascenso horizontal, que para los sindicatos se trata de una reforma "inconsulta" y no responde a las necesidades de las escuelas.
Por otro lado, mientras el proyecto propone titularizar de manera excepcional a los docentes que al 31 de marzo de 2020 "se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos" en el nivel de educación media, los gremios piden que la titularización alcance a más trabajadores y que se trate en un proyecto aparte. El oficialismo porteño sostiene que solo alcanzaría la titularización a los cargos que puedan ser concursados.