Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

31/1/22

Quitarán licencia a conductores por alcoholemia

Felipe Miguel, jefe de Gabinete
porteño 
A partir de mañana se le quitará la licencia por un mínimo de dos meses a los conductores que superen el nivel admitido de alcohol en sangre para manejar. Se requerirá 0 para principiantes y profesionales.
Se trata de la entrada en vigencia de la nueva normativa aprobada en diciembre pasado que propone sanciones ejemplificadoras para quienes conduzcan alcoholizados. Uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol, por eso la Secretaría de Transporte y Obras Públicas lleva adelante una política de seguridad vial líder en la región. Como resultado de los operativos en calle que se realizan en forma sostenida desde hace años los controles de alcoholemia se incrementaron 182% (de 119.772 en 2016 a 338.311 en 2021) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,7%. En 2021 se alcanzó un nuevo récord de controles.
El Gobierno porteño comunicó que en el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en la Legislatura, desde el 1 de febrero, entran en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia. La medida propone profundizar las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados. 
“En CABA, das positivo de alcoholemia y se te inhabilita la licencia. Tenemos que ser firmes: si tomás no podés manejar, es una gran irresponsabilidad, no solamente es un riesgo para el que maneja, sino también para todos los demás. Queremos reducir al 50% las muertes por tránsito para 2030 y por ese camino ya estamos avanzando.” Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
"Si tomás, no tenés que manejar. Podés usar el transporte público o pedirle a otra persona que maneje, las opciones son muchas. El alcohol al volante es una falta lo suficientemente grave por sus consecuencias: una de cada cinco personas que pierden la vida en un siniestro vial en la Ciudad es por causa del alcohol. Cada muerte en la calle, cada víctima del tránsito es inaceptable y esta medida es para cuidarnos y mejorar la convivencia, en calles más seguras para compartir entre todos." Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad de la Ciudad.

A partir de ahora se labrará una contravención a quienes superen el margen tolerado de alcohol en sangre que es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. Se retiene la licencia al conductor y se le otorga una licencia provisoria por 3 días corridos. Luego see remite el vehículo a una playa de acarreo (no está permitido ceder el volante).

    • El contraventor debe presentarse en la Fiscalía dentro de los siguientes 5 días hábiles para regularizar su situación.

    • Una vez que la persona se presenta

tiene dos opciones, que quedan a discreción del fiscal: 1) realizar una probation, que puede derivar en tareas comunitarias, una donación, entre otras; o 2) el fiscal formula un requerimiento de elevación a juicio.

    • Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses. 

    • Las sanciones  van desde inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses y multas de hasta $53 mil equivalentes a 1000UF si se detecta hasta 1 gr/l. Un dosaje mayor puede producir la inhabilitación hasta 2 años y multas hasta $106 mil.