Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

17/11/21

Presupuesto 2022 con ajuste de Abl y Patentes

Horacio R. Larreta, en el 5º aniversario
 de la Policía de la Ciudad, en Puerto Madero

El Gobierno porteño presentó el Presupuesto 2022 en el cual remarcó la queja por el recorte de fondos de coparticipación que determinó el Gobierno Nacional. Sin embargo no habrá, como ocurrió este año, nuevos impuestos para aumentar la recaudación. En cambio se mantendrá el ajuste del impuesto inmobiliario que se abona junto con las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza, como también el de Patentes tal como ocurre cada año. No habrá grandes obras en una planificación que destaca la construcción del carril de colectivos de la avenida Paseo Colón.
Para el Gobierno porteño, vuelse a ser un "presupuesto de contingencia".
Así, la actualización del impuesto inmobiliario será por inflación y sumará alrededor 50% de aumento, mientras que para la actualización de Patentes se tomará el valor de mercado de los listados de las cámaras del sector automotriz y de las compañías de seguro.

En el detalle del nuevo Presupuesto, el Gobierno porteño destaca que más del 50% de los gastos están destinados a las áreas sociales, "mantenimiento de la inversión en Seguridad y sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos".

Siguiendo las pautas macroeconómicas del presupuesto nacional, la Ciudad espera un crecimiento de 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar.

 Así, áreas  sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 51,9% del total y la inversión en Seguridad  alcanza 15,9% del total.

La suspensión de obras durante la pandemia, tendrá ahora en los proyectos de Larreta algo de reactivación, pero básicamente la  inversión se extenderá al mantenimiento y no hay planificadas grandes construcciones como fue en su momento el Paseo del Bajo. En cambio se le dará importancia a la instalación del Metrobus del Sur, por la avenida Paseo Colón y la puesta a punto de subterráneos con posibilidades de extensión para lo que se destinarán  $ 7.829 millones; para  Infraestructura Escolar y  el Plan Integrar de Educación se volcarán algo más de  $ 7 mil millones  Para  remodelación de comisarías habrá $ 3.161 millones, entre otras obras. Para las obras en paradas de colectivos del carril Metrobus del Sur tienes destinados $1600 millones.

Recursos

"Más allá de las consecuencias presupuestarias provocadas por el recorte de fondos de la Coparticipación, por los efectos de la pandemia aún vigentes y por la histórica caída de la recaudación durante el 2020, la Ciudad continúa priorizando la inversión en áreas sociales", indicó el informe de Hacienda.

De ese modo, también s señaló que se estima un total de gastos de $ 964.388 millones y un total de recursos por $ 944.343 millones "lo que proyecta un Resultado Financiero deficitario de $ 20.045 millones, que representa apenas el 2% del total del presupuesto y mejorando el resultado del 2021 que será de 5,8%".  Se aclaró que "se estima un Resultado Económico Primario superavitario de $ 181.085 millones, ya que se estiman por Ingresos Corrientes unos $ 941.107, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan $ 760.022, en tanto que se estima un Resultado Primario también superavitario por $ 49.232 millones". Los recursos totales estimados en el Presupuesto 2022 del Gobierno porteño se incrementan en 44,3% con respecto al 2021.


Nuevas Exenciones

El Gobierno porteño incorpora dos nuevas exenciones al pago de Ingresos Brutos, que serán del 100% . Una es para  los jardines maternales que atienden a niños desde 45 días a 4 años. 

Un beneficio similar se aplicará durante el primer año a los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado y tendrán una exención del 50% durante el segundo año. Entre los beneficiados están las personas que facturen hasta $ 2.6 millones anuales que implican un ahorro de hasta $ 78.000 anuales .