Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

11/10/21

Audiencia por edificación en exCiudad deportiva

Costa Urbana (Foto:IRSA)
   Se cierra la inscripción para participar en la audiencia pública acerca del proyecto constructivo en la costanera, una iniciativa que comenzó hace más de una década pero nunca fue avalada por la Legislatura porteña. Ahora, el proyecto reciclado cuenta con los votos de Juntos por el Cambio. Quienes rechazan la elevación de torres en la ribera porteña esperan contar con adhesiones en la audiencia aunque su resultado no sea vinculante.

El Frente de Todos y distintas ONG, buscan una asistencia masiva en la audiencia pública donde se debatirá el proyecto constructivo en el predio de la exCiudad deportiva de la Boca. Se trata de una instancia necesaria para aprobar la iniciativa que ya recibió conformidad con los votos de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña. A esa aprobación en primera lectura, de acuerdo al mecanismo, le sigue la audiencia, que no es vinculante y luego una nueva sanción definitiva en el recinto.

La audiencia comenzará el viernes y mañana la inscripción para quienes quieran participar. Hasta ahora eran más de mil doscientos los anotados.

"El predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca estaba destinado al deporte, necesitamos recuperar su destino y frenar el barrio privado náutico de lujo de IRSA", explicó en su cuenta de Twitter el legislador porteño Javier Andrade (FdT).

El lugar, sobre el Río de la Plata, lindero con el barrio popular Rodrigo Bueno y la Reserva Ecológica Costanera Sur, se extiende en 71 hectáreas y es  el más grande de la Ciudad de Buenos Aires que está en manos privadas.

Su propietaria, la empresa IRSA, diseñó un desarrollo inmobiliario llamado "Costa Urbana" que es una modificación al proyecto original Solares de Santa María, que tienen más de una década y nunca logró ser aprobado para su construcción.

 Andrade, quien es vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura, convoca por las redes a la audiencia. También la ONG Observatorio del derecho a la  Ciudad que conduce el abogado Jonatan Baldiviezo emprendió una campaña para la inscripción en el debate y advirtió que las tierras en cuestión son actualmente uno de los pocos humedales que le quedan a la capital argentina, por lo que debería destinarse a una reserva ecológica.

Otras organizaciones que adhirieron a la convocatoria son la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

El convenio entre el gobierno porteño e IRSA para cambiar las normas urbanísticas del terreno -actualmente habilitado solo para actividades deportivas- recibió la primera sanción en la Legislatura porteña en agosto pasado, con 37 votos positivos de Vamos Juntos y sus bloques aliados, UCR-Evolución y el Partido Socialista, y 21 en contra del FdT, FIT-Unidad y Autodeterminación y Libertad.