Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

29/9/21

Se viene la campaña para los que no votaron

Tanto desde Juntos por el Cambio como su opositor Frente de Todos, vienen analizando mesa por mesa las elecciones primarias porteñas del pasado 12 de septiembre. Buscan detectar dónde se registraron más ausencias al cuarto oscuro de las PASO y así interpretar a quién votarían esos vecinos si concurren a las generales de noviembre. 
Una coincidencia con distintos destinatarios.  
El punto en común, es ahora, que los principales rivales de la puja electoral en la Ciudad de Buenos Aires es convencer a quienes no asistieron a votar y podrían sumarles adhesiones. Con el análisis a pulir, el Frente de Todos parte de una presunción que busca comprobar con el estudio de la aritmética que  le ofrecen las urnas: en la única comuna , la 8, en la que ganó la lista encabezada por Leandro Santoro a diputado nacional  (por menos de 500 votos), en el sur porteño, la pérdida de votos se debería a la abstención, al ausentismo de los vecinos. Allí se concentran barrios populares, donde si bien el peronismo se impuso, lo hizo con menos votos que en otras ocasiones, mientras que creció en porcentaje Juntos por el Cambio en la periferia de esas barriadas.

En cambio, considera que en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, habría una fuga hacia las listas de la izquierda, mientras que consideran que Juntos por el Cambio no incrementó sus adhesiones con respecto a las elecciones porteñas de 2019 y ahí habría otra chance de aumentar el casi 25% que obtuvo en las PASO. Comparan, inclusive, con el 33% que obtuvo Matías Lammens en las elecciones a jefe de Gobierno, aunque en las legislativas de 2017, Daniel Filmus sacó cerca de 21%, cuatro puntos menos que Santoro en septiembre.


Villa Lugano

Como sea, el Frente de Todos reinicia su campaña el sábado. Será un acto en la Comuna 8, precisamente, en el barrio Villa Lugano donde se encuentran los complejos conocidos como Lugano 1 y 2, en el Parque de la Victoria a las tres de la tarde. Será un acto con más contenido para la militancia que para los vecinos. Los organizadores consideran necesario renovar la energía tras la derrota pasada y unificar voluntades para recomenzar la campaña electoral. Hasta la frase utilizada en la campaña hacia las PASO, "la vida que queremos", sufrirá algún cambio en la nueva etapa del proselitismo peronista.

En ese sentido, Santoro se propone recorrer cada uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, con la consigna del equipo de campaña que conduce Mariano Recalde, de protagonizar más "encuentros de cercanía", es decir más actos o recorridas de menor volumen, "cinco por sábado", prometen.