"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

19/8/21

Cinco casos de Delta sin relación con viajes

Fernán Quirós
 Aún con solamente 130 casos en el país, un informe del   Ministerio de Salud de la Nación, alerta sobre 5   contagiados no relacionados a la importación y todos   residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

 El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ya alertó   sobre la posible tercera ola.

  "Sabemos que la variante Delta está muy cerca de lograr la circulación comunitaria y la circulación comunitaria es progresiva", advirtió el martes pasado el ministro de Salud de Larreta. Dijo también que el virus "siempre tiene unas primeras semanas que va ascendiendo en cantidad (de contagios) y para la cuarta, quinta y sexta semana empieza a ser la variante predominante" y "allí es adonde es capaz de provocar un poco más de contagios e incluso una tercera ola".

El Ministerio de Salud de la Nación, publicó un informe sobre la temida variante. Según los datos de la cartera que conduce Carla Vizotti, hasta el viernes pasado se identificaron 130 casos de variante Delta en el país "confirmados por laboratorio", de los cuales "125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos)" y 5 casos no relacionados a la importación, todos residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre esos casos se indicó que 4 no tienen relación entre sí ni  presentan antecedentes de viaje "ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional"  y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y "que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica".  

A esos 130 casos del país, hay que agregarle 21: de los cuales se identificaron 15 con diagnóstico de Covid19 relacionados con la importación y sin identificación de variante y 6 contactos sintomáticos también  relacionados con casos de deltal lo cual da un total de 151 casos.

La Ciudad confirmó que ya lleva reportados 71 de esos casos, mientras la provincia de Buenos Aires cuenta con 35, Córdoba 29, Santa 7 y Tucumán 1.

Lo que preocupa es la circulación comunitaria de la que alerta Quirós. Desde el ministerio de Salud porteño, explicaron que desde el viernes 29 de julio se confirmaron los  5 casos de coronavirus variante Delta en residentes de la Ciudad de Buenos Aires que no tienen antecedentes cercanos de viajes y que 2 de esos contagiados están relacionados entre sí por una misma cadena de transmisión.

"Actualmente se realiza la investigación de todos los casos probables, sin esperar la confirmación, y mediante llamados telefónicos se refuerza la importancia del aislamiento y evaluá a los contactos en riesgo", explicaron desde el ministerio porteño y agregaron que en la actualidad hay otros 5 casos probables en investigación, mientras que ya se aislaron 117 personas.