Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

8/7/21

Reflotan proyecto para Costanera

El Gobierno porteño presentó un conjunto de proyectos urbanísticos que enviará a la Legislatura para renovar el microcentro y parte de la Costanera. Entre ellos incluyó un viejo emprendimiento que no logró aprobarse en varios intentos durante más de 20 años. 

En el paquete de ambiciosas transformaciones, ahora Horacio Rodriguez Larreta intentará la aprobación de  "Solares de Santa María".  Es parte de una iniciativa que incluye otros trazados en el paisaje urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Larreta presentará una nueva versión, acondicionada para lograr su aprobación en la Legislatura, adonde la semana que vine la Secretaría de Desarrollo Urbano que conduce el arquitecto Álvaro García Resta, piensa elevar esa y otras iniciativas complementarias, como la creación de un fondo de financiamiento.

Macri, en 2011  envió  la tercera versión del convenio con la empresa para la construcción de Solares de Santa María, en lo que fue la Ciudad Deportiva de la Boca. Como ahora, requería de normas urbanísticas especiales

para poder elevar torres de hasta 160 metros de altura, con amarras, espacios verdes y comodidades comunes. En ese momento las quejas versaron por la poca contraprestación que recibía la Ciudad, para permitir nuevos usos en el predio en cuestión.

El "Plan Urbano Sostenible" incluye la mutación del microcentro porteño en "un barrio para vivir" y también requiere de normas especiales y entre otros emprendimientos se  agrega el de "Parque Salguero" un espacio que busca convertirse en un parque público de 13.4 ha y un sector de 4.7 ha con viviendas, comercios y usos culturales y recreativos.  La iniciativa de Costa Salguero ya pasó por una audiencia pública que se consideró la más extensa de la historia de este mecanismo y contó con mayoría de opiniones desfavorables. Además, también recorrió despachos judiciales que terminaron con la suspensión de la venta de tierras como medida cautelar que recurrió el Tribunal Superior de Justicia, es decir la Corte porteña.

De esa manera, los importantes proyectos de modificación del paisaje urbano porteño, es probable que se transformen en eje de la puja electoral en la cual el Jefe porteño busca que su lista de candidatos a diputados nacionales y legisladores obteng
a tantas adhesiones como las que él cosechó  en 2019 cuando arrasó para ser reelecto y sumar votos, especialmente en una Legislatura donde tiene mayoría del recinto pero en ocasiones le faltan tres votos para obtener los dos tercios que requieren algunas leyes clave.