Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

13/4/21

Audiencia por recorte de fondos

La Corte Suprema convocó a representantes del Gobierno nacional y del porteño en el marco de la queja que presentó Horacio Rodriguez Larreta por la rebaja de los fondos de coparticipación que se dispuso primero por un DNU nacional y luego por ley.

 Se trata del llamado de una secretaría del máximo tribunal a una audiencia de conciliación en el conflicto por el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires. Sorprendió a los funcionarios porteños que esperaban un pronunciamiento desde que presentaron, en septiembre pasado, un amparo cuando el Gobierno nacional  le propinó a la Ciudad una poda de los fondos que enviaba para la Policía de la Ciudad. Por eso hubo algarabía en la Ciudad ayer, ante la convocatoria a una audiencia de conciliación, más allá de los resultados que esa instancia pueda producir. Más aún teniendo en cuenta que, la decisión de Alberto Fernández, también en septiembre del año pasado,  de reducir puntos de coparticipación al distrito porteño al considerar que en su momento fueron calculados en exceso, fue convertida en ley por el Congreso, mientras el Gobierno porteño seguía esperando un pronunciamiento judicial. Consideraba inconstitucional el decreto presidencial que dispuso la quita, norma que luego se transformó en ley y que el Gobierno porteño también objetó ante la Corte.

De acuerdo a la norma, en principio la Ciudad recibe $24.500 millones en doce cuotas, pero la misma ley define que Nación y Ciudad debían reunirse para pulir ese número. Larreta rechazó la invitación de Martín Guzmán y el monto no se modificó. De acuerdo a los números que maneja la Ciudad, en el primer trimestre de este año, le fueron girados  $ 6 mil millones, pero estarían dejando de percibir $16 mil millones por ese tramo. La cifra haría rondar los $65 mil millones de recorte anual.

Además, Larreta en el presupuesto para este año incluyó subas de impuestos para compensar la quita, inclusive agregó Ingresos Brutos de 1.2% a los gastos con tarjeta de Crédito, prometiendo que si el desencuentro se resolvía, y recuperaba los fondos, desandaría las medidas.

Todo comenzó cuando, durante la presidencia de Mauricio Macri, se transfirió parte de la Policía Federal a la Ciudad y, de acuerdo a la Constitución Nacional, ese traspaso debe ir acompañado de los fondos correspondientes que en ese momento fueron traducidos en puntos de coparticipación. Alberto Fernández decidió reducir ese porcentaje y además transformar los fondos en una suma a definir por el Congreso, ya no en coparticipación.