Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

31/3/21

Alerta por nuevas cepas de virus

Fernán Quirós
 En la Ciudad de Buenos Aires,   lamentablemente, ya  circulan nuevas   variantes del coronavirus, más   contagiosas.  Lo explicó el ministro de   Salud porteño, Fernán Quirós, tras   conocerse esta semana un informe que   difundió el ministerio de Ciencia de la   Nación asegurando que en el país ya haya   cuatro cepas nuevas del virus.

Las variantes del Reino Unido y de Manaos ya cuentan prácticamente con circulación comunitaria.

"Sabemos que ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esas cepas no tomen velocidad de contagio. Son cepas más contagiantes que las que ya teníamos", explicó el ministro. Aclaró que esas cepas se detectaron en viajeros o contactos estrechos de viajeros pero también "en personas que no tienen un vínculo epidemiológico claro ni con viajeros ni con contactos estrechos".

 "La categoría de circulación comunitaria tiene algunos prerrequisitos que aún no estamos seguros de que se cumplan, pero es un tema evolutivo, si no hay una circulación comunitaria clara hoy, lo habrá dentro una semana, no es cuestión de ponerle una categoría", completó el ministro y recomendó así que se extremen los cuidados debido a que estás nuevas cepas "tienen mayor contagio por aerosol porque tienen más carga viral las personas que lo tienen".

En la jornada se detectaron en el país 16.056 casos nuevos de coronavirus y si bien la mitad se concentró en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad tuvo otra marca dramática con 1707 casos en un día, la más alta hasta ahora.

En otro sentido el ministro porteño  respaldó  el cierre de fronteras que determinó  el Gobierno nacional porque, dijo, "ayuda mucho a controlar las nuevas variantes" del coronavirus.

En cuanto a la adopción de medidas restrictivas Quirós indicó que por el momento no se contempla.

"Tenemos restricciones que no hemos levantado nunca", aclaró el ministro pero aseguró que "si es necesario le propondremos a la ciudadanía alguna medida" adicional.

Además, el funcionario volvió a reclamar por vacunas. Mientras que la Ciudad está aplicando entre 5 mil y 7 mil sodis por día, el ministro explicó que  “la velocidad de vacunación está críticamente limitada por la llegada y distribución de las vacunas. Tenemos un dispositivo que permite vacunar a 30 mil personas por día, con esa capacidad, en 30 días podemos vacunar a un millón de personas con el primer componente".

Se estima que la población de riesgo de la Ciudad de Buenos Aires ronda los 1,2 millones de personas y hasta ahora se vacunaron unas 300 mil. Con esa cuenta, Quirós calcula que "con 30 mil personas por día, que es la capacidad actual, en 30 días terminaríamos con el grupo de riesgo de la ciudad".