"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

8/2/21

Al archivo caso de test a docentes

 La Justicia porteña rechazó ayer la recusación al juez Roberto Gallardo quien en la tramitación de un amparo pidió informe al Gobierno de la Ciudad sobre un plan de testeo para docentes y ordenó la concurrencia presencial de los ministros Soledad Acuña y Fernán Quirós a una audiencia virtual sobre el tema, dispuesta para mañana. Horacio Rodriguez Larreta pidió el apartamiento del juez por "falta de imparcialidad", pero la Cámara lo rechazó ayer.

Luego de que se confirmara el rechazo a ese pedido, la jueza que reemplazaba temporariamente a Gallardo, Paola Cabezas, desestimó el amparo y dejó sin efecto la audiencia en la que se convocaba a los ministros.

Cabezas resolvió cuando la Cámara dijo que Gallardo debía seguir al frente de la causa, y no sólo resolvió el fondo, al desestimar el amparo, sino que suspendió la convocatoria que el juez había hecho para la.

Para los camaristas Fernando Lima, Esteban Centanaro y Mariana Díaz, "no surge ni el Gobierno de la Ciuda ha aportado elementos para acreditar que el magistrado se haya excedido en sus funciones".

"Como tiene reiteradamente dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que provoque el apartamiento del juez que suscribe un pronunciamiento, el prejuzgamiento debe ser expreso y recaer sobre la cuestión de fondo a decidir", sostuvo el Tribunal.

Luego de ser confirmado Gallardo, la jueza resolvió y lo hizo con el rechazo al amparo y la cancelación de la audiencia convocada por aquel.

"Si la pretensión original consistía estrictamente en que el GCBA informara sobre la existencia o no de un protocolo de testeos Covid 19, la respuesta ya se encuentra agregada al expediente", resolvió la jueza, quien aclaró que "si bien mediáticamente se ha instalado una idea equivocada sobre la extensión del tema litigioso, el objeto de este amparo se limitaba a la comprobación de la existencia de un protocolo de testeos y, llegado el caso de que no existiera, a que se supliera esa omisión".

Se refirió así, la magistrada, a que el Gobierno porteño, tras el requerimiento, presentó el plan de testeos voluntarios en tres centros específicos para el personal docente y no docente.