Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

20/11/20

Nuevos impuestos y fuerte ajuste en Presupuesto 2021

El Gobierno porteño dio a conocer las bases de su proyecto de Presupuesto para el año que viene, fundamentando un fuerte ajuste en los gastos como producto de la baja de recursos que dispuso el Gobierno Nacional en septiembre. De acuerdo al anticipo del proyecto, habrá postergación de obras y revisión de contratos entre otras medidas, además de nuevas imposiciones, como la aplicación de un impuesto a los Sellos de 1.2% para los consumos con tarjetas de crédito y el 7% en Ingresos Brutos para operaciones financieras con Leliqs o pases.

Un "presupuesto de contingencia" presentó Horacio Rodriguez Larreta

en la Legislatura porteña. Se funda en una queja reiterada y furibunda hacia el Gobierno nacional por la imposición de la rebaja de 1.18% de coparticipación que afecta cerca de 10% del cálculo de gastos para 2021. Sobre la poda de esos fondos que recibe por la transferencia de parte de la Policía Federal, Larreta armó el proyecto de Presupuesto 2021 con imposiciones y reducciones que mortificarán servicios, grandes obras, paritarias y mantenimiento de la Ciudad. Está a la espera de que la Corte, a la que recurrió, falle a su favor y así, si recupera ingresos, promete, revertirá decisiones económicas.

El Gobierno porteño llevó a la Legislatura, este mediodía, el cálculo de gastos para 2021 con un gran recorte que asegura le impone la rebaja decretada por Alberto Fernández. El ajuste, señala que afectará desde el servicio de recolección de residuos que se haría menos veces por semana, hasta las paritarias y el mantenimiento hospitalario y de los parques y plazas. Ni que hablar de obra pública. Larreta ya descartó el proyecto para el Mercado de Hacienda de Liniers (que debe trasladarse) y también la remodelación de la ex Cárcel de Caseros donde se proyectaban edificios públicos las obras para los subtes, entre otras que había planificado para el año electoral. Compensará la quita con "ahorros" por un lado y con imposiciones impositivas, por otro.

El Presupuesto 2021 que elaboró el ministerio de Hacienda que conduce Martín Mura, estima para el próximo año un total de gastos de$ 612.643,5 millones y un total de recursos por $ 587.568,9 millones, lo que proyecta un Resultado Financiero deficitario en $ 25.074,6 millones, 64% menos que al cierre del 2020 que consideran será de $70 mil millones.

Entre otras enumeraciones que explicó el Gobierno porteño, señala: "Se suspenden, ralentizan o postergan obras, planes y proyectos; se pasa a un mantenimiento mínimo y esencial del espacio público; se revisan los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad".

Las cuentas que presenta la administración porteña explican que ante la rebaja de $52 mil millones, se compensará con reducción del gasto por un lado y aumento de recursos por otro, es decir gravámenes.

Por otra parte, Mura explicó que si bien los $52 mil millones de la discordia corresponden a Seguridad, para no afectar el área se dispusieron los recortes en otros rubros, aunque se postergará la renovación de equipamiento policial. 

 

Impuestos


El "Programa de Ajuste transitorio" del Gobierno porteño plantea compensar los $52 mil millones menos con la baja de $32.300 millones del gasto público, dejando de comprar equipamiento para la Policía porteña, revisando contratos -incluido el de recolección de residuos- , reducción en las tareas de mantenimiento del espacio público entre otros. El resto, $19700 millones saldrá de anular las exenciones de 7% en Ingresos Brutos para las LeliQs y las operaciones de pases, mientras que se impondrá 1.2% de impuesto a los sellos a las tarjetas de Crédito.  

"Se planteará a la Legislatura la eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las LELIQs y a las operaciones de pases" detalló  Mura y que las dos medidas "que ya se están implementando en otras provincias" impactan en el sector financiero de la Ciudad, uno de los "menos afectados por la pandemia". 

    • Con estas tres medidas estiman recaudar:  $10.608 Millones por IIBB a Leliqs; Operaciones de Pases $1.392 Millones y Sellos a tarjetas de crédito $7.700 Millones


 ABL


Por otra parte el impuesto inmobiliario que se paga junto con las tasas de ABL, seguirá con los aumentos contemplados en función de la inflación.Para la primera cuota correspondiente a Enero 2021 se tomará la inflación de Agosto 2020, que fue del 2,4% y así sucesivamente mes a mes.  Para Patentes no hay modificaciones y seguirá como siempre la alícuota de acuerdo al valor de los automóviles que ponen las aseguradoras. En las cuatro categorías existentes según la valuación del automóvil se aumentó el rango 70%, para que el aumento de valor del auto no genere un salto de categoría:

Hasta $1.6 Millones: 3.2%

Desde $1.6 Millones hasta $2.2 Millones: 4%

Desde $2.2 Millones hasta $3.2 Millones: 4,5%

Más de $3.2 Millones: 5%

Seguirán además beneficios para contribuyentes  por pago anticipado (15% en ABL y 10% Patentes), buen cumplimiento (10% de bonificación) y débito automático.


Moratoria


A partir del 1 de Enero se pone en marcha un plan de facilidades con distintos porcentajes de quita  de intereses para ABL y Patentes para contribuyentes con deudas de hasta $ 500 mil. Habrá dos opciones de pago: hasta 6 cuotas con condonación de los intereses resarcitorios y hasta 12 pagos con rebaja de 50% de los intereses. Será para deudas de todo 2019 y hasta octubre del 2020.


 " Se trata de un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias ya que, si no hay un fallo favorable en la Corte y/o si se avanza con el proyecto de Ley en el Congreso, se deberán realizar nuevos ajustes de impacto", explicó Hacienda en un documento en el que asegura que se sostienen las partidas destinadas a  Educación, Salud y Desarrollo Social, así como también lo destinado a Seguridad y remarca insistentemente que el ajuste determinado es por la quita de los fondos que determinó la Nación. Inclusive, apunta que "a este complejo escenario se suma que el Gobierno nacional le está proponiendo a las provincias firmar un nuevo Consenso Fiscal. De no mediar modificaciones en las cláusulas propuestas, para la Ciudad de Buenos Aires sería imposible dar su consentimiento ya que resulta un avasallamiento hacia las autonomías provinciales."


Servicios reducidos      

 Así, el Gobierno porteño reducirá gasto afectando los servicios de 

    • La recolección de residuos y al CEAMSE;

    • El mantenimiento hospitalario;

    • Los mantenimientos del espacio público y de los espacios verdes;

    • El servicio de vigilancia privada.

 Está previsto también ahorrar en alquileres de oficinas fomentando el trabajo remoto y "apostando siempre al diálogo con los sectores gremiales se buscará contemplar el poder adquisitivo de los trabajadores en especial los salarios más bajos".