Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

25/11/20

Ministro ante legisladores por Presupuesto: "no tenemos la maquinita"

Agustín Forchiri y Martín Mura
en la Legislatura porteña 

 El ministro ed Hacienda porteño Martín    Mura se presentó ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura para explicar el alcance de los ajustes en las cuentas del año próximo, que justifica por el recorte de fondos que impuso el Gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires.  Mura habló de un proyecto de Presupuesto "de contingencia", pero dijo que, si la Corte a la cual Horacio Rodriguez Larreta solicitó una medida cautelar que frene la quita, se pronunciara a favor del Gobierno porteño, desaparecerían el ajuste -que afectará obras, mantenimiento y hasta paritarias- se revertirían las medidas propuestas, inclusive, el impuesto a los Sellos de 1.2% sobre los resúmenes de tarjetas de Crédito. 

Esa iniciativa sumó críticas de la oposición cuando el ministro terminó de explicar el recorte de $52 mil millones que representa la baja de la coparticipación dispuesta por la administración nacional. Recordó que parte de esa suma la compensará con tres impuestos: el de eliminación de las exenciones en Ingresos Brutos a Leliqs y operaciones de pases que pasarían a tributar 7% y el de las tarjetas. Por otra parte, más de $30 mil millones se compensarán con la eliminación de obra pública, veinte obras para subterráneos y, entre otras disposiciones, revisión de contratos que podrían afectar la recolección de residuos.

Del Frente Todos, María Rosa Muiños  fue la encargada de defender la medida nacional sosteniendo la necesidad de derivar recursos a la provincia de Buenos Aires y se quejó por el impuesto a los consumos con tarjeta, a lo que el ministro respondió siempre con que "es un impuesto que se aplica en la provincia de Buenos Aires" y dijo que él mismo lo pagaba en su tarjeta con domicilio bonaerense. La diputada propuso en cambio gravar "a los autos de alta gama" y a los terrenos baldíos.

La legisladora se refirió al decreto de Alberto Fernández, eje de la pelea con la Ciudad, diciendo que "esos fondos fueron otorgados discrecionalmente a la Ciudad y otro Gobierno tomó la decisión de redireccionarlos a la provincia de Buenos Aires. Esos fondos no eran de propios de la Ciudad, son propios de la Nación", dijo Muiños y que "llama la atención tanto perjuicio por recursos que tenían un fin específico, que era el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, y ahora resulta que ello va a afectar el plan de obras y el Presupuesto de la Ciudad". Además acusó de que  "la medida tiende a sonar como una amenaza a los vecinos, ya que les dicen que van a tener que pagar un impuesto extra por culpa de Alberto Fernández".

El Legislador Sergio Abrebaya (GEN) que integra un monobloque y acompaña muchas de las iniciativas del oficialismo porteño, también apuntó contra el impuesto a los consumos con tarjeta, igual que lo hizo la izquierda. El ministro, insistió en todo momento con que es un impuesto que tienen otras provincias y que se trata de "un presupuesto de contingencia con medidas transtitorias" y volvió a repetir que si los jueces revierten la medida el ajuste se anula.

 Mura recordó que "El pasado 9 de septiembre, de manera intempestiva, unilateral e inconstitucional, el Gobierno Nacional decidió -a través del Decreto 735/20- violar los principios básicos del federalismo fiscal y avasallar la autonomía y las finanzas de la Ciudad, recortándole más de un punto de la Coparticipación Federal; porcentaje que le corresponde por la transferencia de facultades y funciones de Seguridad".

Dijo que este año la Ciudad dejará de percibir $13 mil millones y que si el Congreso aprueba la ley que debe sancionar Diputados formalizando la medida del decreto, el Presupuesto para 2021 debería reducirse $12mil millones más de lo pautado.