"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

9/10/20

Costa Salguero a segunda lectura

 La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, el proyecto para privatizar la Costanera Norte y dos convenios que firmó el jefe de Gobierno con privados, para otorgarles mejores posibilidades constructivas.

Los legisladores en cambio archivaron el pedido para elevar la altura hasta 140 metros en la construcción sobre un lote de Puerto Madero. Unas pocas modificaciones a la iniciativa de Costa Salguero conformó al bloque Evolución-UCR que se referencia con Martín Lousteau para dar el sí a otro convenio polémico, conocido como Sastrería Militar porque funcionara allí (en la avenida Dorrego y Clay) esa casa que será demolida y donde se

edificarán 50.000 m² para uso residencial comercios y servicios. En el debate hasta se coló la quita de los fondos de coparticipación, pero con los votos cantados los cruces se amortiguaron. Las aprobaciones fueron en primera lectura como imponen las normas urbanísticas que ahora deben pasar por una audiencia pública y luego volver al recinto para su sanción definitiva.

De esa manera comenzó ayer la sesión que condujo en su inicio Diego Santilli, luego Agustín Forchieri y en un tramo María Rosa Muiños. Fue son sistema mixto, presencial y virtual.

Así la Legislatura puso a consideración, una vez archivado el convenio para Puerto Madero, los tres proyectos restantes.

La izquierda en las tres versiones que tienen en la Legislatura anticipó su voto negativo a las tres normas. Desde el oficialismo (Vamos Juntos), Victoria Roldán Méndez fundamentó las iniciativas y luego hablaron desde el Frente de Todos, el radicalismo y el monobloque GEN (Margarita Stolbizer) que integra Sergio Abrebaya.

Costa Salguero es un proyecto urbanístico muy abarcativo que se considera como "un barrio náutico" sobre la costa rioplatense que se pensó como "Distrito Joven", para lo cual el Gobierno porteño convocó a un concurso finalizado a mitad de este año. En teoría, en promedio 70% del área se destinará a espacio público. El proyecto modifica normas urbanísticas para su desarrollo. Contempla torres residenciales, locales gastronómicos, areas de acceso al público, estacionamiento y un helipuerto entre distintos comercios que se permitirán y edificios. A último momento se remarcó en áreas públicas que habrá "ingreso irrestricto" a la ribera. Las principales críticas a ese desarrollo, que se divide en 5 zonas para más de 7 km de Costa y más de 50 hectáreas, con un tramo frente al Aeroparque, consistió en señalar que se crea "una barrera arquitectónica" entre la Ciudad y el río y que las construcciones en altura previstas privarán de lo que podría haber sido un espacio de recreación, en lugar de "un barrio de lujo".

La iniciativa se aprobó con 37 votos a favor -Vamos Juntos, Partido Socialista, UCR- y 23 en contra  -F de T, Gen, Consenso Federal y los bloques de izquierda-.

"Costa Salguero ya se aprobó con otras normas como Distrito Joven y ahora se modifica la ley", dijo Abrebaya, quien consideró que era una cuestión urbanística, pero que en cambio Sastrería Militar donde se canjea más capacidad constructiva por un dinero y una plaza para la Ciudad "es realmente un regalo inexplicable" porque "le regala 33 pisos a un desarrollador, es un disparate".

Del Frente de Todos habló el vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Javier Andrade y se refirió a los convenios mediante los cuales la Ciudad recibirá U$S 3.5 millones por hacer excepciones en el Codigo Urbano. "No existe contraprestación monetaria" aseguró el legislador  y que el Estado vendió a un precio "y ahora tendrá norma más beneficiosa para torres de casi 100 metros". También habló sobre el convenio para un lote de Villa Crespo que pide un cambio de normativa para elevar dos pisos más las edificaciones y sobre Costanera Norte, que se estaban agregando usos y divisiones de parcelas que no estaban en el proyecto Ditstrito Joven."Sobre los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, estamos hablando de 700.000m2, o sea 70 hectáreas que equivalen a 70 manzanas", dijo el diputado. 

De F d T también se expresó en rechazo de las propuestas, Matías Barroetaveña diciendo que  “Larreta da curso a una nueva privatización del río” y que “detrás de la denominación amigable de ‘Distrito Joven’, se esconde el verdadero propósito que es construir torres de 30 metros frente a aeroparque cuyo destino final será seguramente la explotación de alquileres temporarios.”

De la UCR Martín Ocampo apuntó contra sus rivales y les espetó la baja de fondos derivados a la Policía de la Ciudad por parte del Gobierno nacional y habló de "conjugar el interés público con el privado".

Los convenios firmados por el Gobierno con los propietarios de los inmuebles de Villa Crespo y Palermo obtuvieron 32 votos a favor de los 60 del recinto, casi justos para normas que requerían 31 votos. Vamos Juntos sumó a la UCR y el socialismo, mientras que sus aliados de la Coalición Cívica se abstuvieron.