Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/9/20

Polémica por aperturas

 En medio de la polémica por las aperturas de actividades económicas en la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe porteño Diego Santilli, dijo que la Ciudad no pensaba en nuevos permisos, aunque se estableció habilitar la construcción privada.

"No hablaría de próximos pasos de aperturas, sino de consolidar lo hecho, tener mucho cuidado, pedir a la gente que lo haga con mucha responsabilidad y después ver si podemos seguir avanzando", dijo Santilli. El funcionario porteño explicó que la llamada tendencia estable se ve "cuando uno mira seis semanas atrás y está clara", aunque remarcó que "en los últimos cuatro días hubo una pequeña alza". Además defendió la habilitación de mesas en restaurantes y bares diciendo que  "el problema es que la gente se quedaba parada tomando café afuera y charlando, por eso estamos trabajando en un equilibrio, porque además muchas personas en el sector gastronómico viven y trabajan de eso", pero admitió que  ante "alguna posibilidad de saturación del sistema de salud, inmediatamente tomaremos otra decisión.Y lo hemos hecho, volvimos para atrás una fase, por momentos vamos y otros tendremos que recoger el guante".


Obra privada

De todos modos, ayer el Gobierno porteño avanzó con representantes del sector de la construcción en un formato para la habilitación de obras privadas de más de 5 mil m2 o que se desarrollen en 90 días. Habrá incentivos para los desarrolladores y quienes pidan permiso de obra a partir del próximo 15 de septiembre, de acuerdo a una ley que sancionó la Legislatura porteña la semana pasada. Tal como anticipó este diario, el ministro de Desarrollo Urbano, José Luis Giusti mantuvo una reunión con representantes del Colegio de Arquitectos, de los desarrolladores inmobiliarios, de la Cámara de    la Construcción y, entre otros también participó el legislador Claudio Romero (PRO). Allí se acordó un plan para la reactivación de la obra privada, con medidas que incluyen simplificación de los trámites de obras y regularización de metros construidos. Giusti, esxplicó que "la construcción es

una actividad muy importante para la economía y el empleo en la ciudad. Por eso además

iniciar un camino gradual de reapertura con estrictos protocolos sanitarios, impulsamos una ley

de incentivos para acompañar la reactivación del sector para desarrollar nuevas obras"

 Desde marzo de este año, cerca de 4 millones de m2 de obra privada quedaron suspendidos, según los datos del Gobierno porteño. Entre otras medidas, se acordó que las obras que se presenten a partir del 15 de septiembre accederán a "trámites simplificados, más eficientes y correspondientes con cada etapa del desarrollo del proyecto"

El permiso de obra se dividirá en dos instancias, permiso de obra en etapa de proyecto y

permiso de obra y no se tendrá que pagar todo, sino  30 % de los derechos de delineación y

construcción  y al momento de tramitar el permiso , el 70% restante, contempla el acuerdo. y el 100% del pago por la generación de residuos áridos.  

Otros beneficios, considerados en la nueva ley, se aplicarán a los permisos de obra obtenidos entre el 15 de septiembre de 2020 y el 15 de septiembre de 2021 e iniciado la obra antes del 31 de diciembre de 2021.

Para quienes hayan iniciado el permiso de obra entre el 01 de enero y el 14 de septiembre de

2020, podrán acceder a una eximición del 80% restante del pago de plusvalía urbana para

obras pequeñas y medianas y 40% para obras mayores.