Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

14/6/20

Récord dramático en Ciudad de Buenos Aires

Los ministros de Salud de Nación, provincia de Buenos Aires y la Ciudad, intercambiaron datos por zoom, el sábado pasado, justo cuando se dio el peor día de la pandemia en el territorio de Axel Kicillof, al pasar de 561 casos, el viernes, a 849. Mientras, la Capital tuvo su máximo el viernes, con 571 enfermos en el día, en un ascenso que persistió toda la semana. El Gobierno porteño adjudica esa suba a la cantidad mayor de testeos que está realizando.
Larreta explicó, en Radio 10, que "da muy buen resultado" el DetectAR y repitió que "es muy bueno" y que es "un plan nacional que te estamos llevando adelante en los barrios con el ministro Ginés González García".  Se viene "lo peor" según la Ciudad y son momentos de abrazarse más que de alterar los ánimos. Con esa lógica Larreta también contó que habla a diario con Kicillof y que intercambian información acerca del comportamiento de la epidemia entre los distritos vecinos.
Las próximas horas serán clave para una decisión de cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, no solo porque hoy se repetirá el zoom entre los ministro de Salud de los tres distritos, siempre contemplando que el AMBA acumula el 91% de la epidemia de toda la Argentina.

Ayer Alberto Fernández se refirió a la situación de esa geografía y volvió a estimar la necesidad de retrotraer algunas actividades en la Capital, como las salidas recreativas (ver Contratapa). El viernes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que "lo peor está por venir", pero justificó mantener la apertura.
El Gobierno porteño no quiere dar marcha atrás con la flexibilización que mantiene de la cuarentena desde el 12 mayo pasado, cuando comenzó a habilitar comercios minoristas que ya están abiertos al público casi en su totalidad (se calcula que 15% está aún restringido), paseos para niños y salidas para correr por los parques del distrito. Aunque en la última semana subieron los casos de contagios por coronavirus, solo un salto imprevisto en ese marcador, podría dar un giro en la política sanitaria de Horacio Rodriguez Larreta, pero ahora también mirando al conurbano que comenzó a escalar en ese guarismo dramático. Ayer mismo lo dijo el jefe de Gobierno "basado en datos y evidencia" podría definir otra cosa.