Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

28/1/20

AVANZA NACIÓN EN PELEA POR QUITA DE FONDOS

Paso de camiones por el Paseo del Bajo,
inaugurado en mayo de 2019
La pelea que desatóel Gobierno Nacional por los fondos porteños, cuenta ahora con un nuevo capítulo. Además de intentar el recorte de 1 punto de coparticipación, lo cual representaría $35 mil millones menos para el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, se conoció la queja por inmuebles cedidos al distrito durante la gestión de Mauricio Macri. El dato no es nuevo. Más de 30 bienes del Estado Nacional, ubicados en la Capital Federal, fueron transferidos a la administración de Horacio Rodriguez Larreta como aporte o pago de los fondos que le correspondían al Gobierno Nacional para obras viales, como el Paseo del Bajo.
Sin embargo ahora se pone la lupa en esas transferencias como también el Gobierno Nacional está realizando un informe con el cual busca demostrar que el 2,1% de  que se sumó al 1,4% de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, en concepto de los recursos necesarios para hacerse cargo de la Policía cuando se transfirió al distrito, estarían mal contados. En una palabra, la Ciudael titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, aseguró ayer que después de perder las elecciones, Macri habilitó la transferencia de 31 inmuebles de la Nación hacia la ciudad de Buenos Aires por un monto de $16 mil millones. En realidad, el expresidente mediante un DNU autorizó, en octubre pasado, el pago de deudas con las provincias con inmuebles del Estado. Aparentemente solamente la Ciudad de Buenos Aires se benefició con la modalidad.
Cosentino aclaró que “estamos hablando desde la legitimidad y el valor de una lógica institucional de Gobierno, no desde un plano legal, aunque lo analizaremos”. Desde la Ciudad de Buenos Aires también aseguraron que “los procesos fueron correctos”. Inclusive en algunos casos la Legislatura porteña aprobó convenios en ese sentido.
“Lo asombroso es la discrecionalidad y la decisión apresurada de bienes”, explicó el titular de AABE.
EL funcionario aseguró, además, que “se le dio terrenos en compensación de obras futuras” y que uno de los convenios se realizó a través de la sociedad Plaza Ferroviaria, que tiene el 95% de las acciones del Fondo de Garantía de la ANSES. La Agencia tomó nota además de la concesión del viaducto San Martín que aseguran se firmó la noche anterior a que Macri dejara el Gobierno y que comienza por 30 años en enero de 2025.
“Son recursos de todos los argentinos que se otorgaron al Gobierno de la Ciudad con la idea de cancelar deudas que tenía Nación, y en ese sentido se transfirieron 15.800 millones de pesos en escrituras de terrenos de mucho valor comercial”, dijo Cosentino.
Como sea, la pelea recién empieza aún ante la voluntad de Larreta y Alberto F. de fotos en armonía.d estaría recibiendo más dinero para mantener las fuerzas de seguridad del que le corresponde.