Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

15/3/19

Suspenden obra de microestadio en Villa Crespo

La Justicia porteña suspendió las obras del microestadio en predios del Club Atlanta con inversión del Diario La Nación. Se le exige un estudio de impacto ambiental. La medida llega en medio de la polémica barrial con grupos de vecinos que intentan frenar la construcción porque la consideran desfavorable para la zona, afectando el valor de las propiedades y en el futuro irrumpiendo en la vida social.
El juez Aurelio Luis Ammirato ordenó hacer lugar a una medida cautelar presentada por una ONG y suspender la explotación económica del Microestadio Buenos Aires Arena, así como cualquier actividad cultural, deportiva y social a llevarse a cabo en ese predio. Además estableció  la interdicción absoluta de su inauguración hasta tanto se realice el procedimiento técnico administrativo completo de evaluación de impacto ambiental, en los términos de los artículos 8 y 26
ley 123.
En el fallo de la causa, caratulada "FUNDACIÓN CIUDAD C/ GCBA S/ AMPARO - AMBIENTAL", Expte. N° A36344-2018/0, que  se presentó con el patrocinio de Jonatan Baldiviezo,
se señala, entre otros argumentos para la medida, que la empresa Metrogas ha considerado que la provisión del servicio de gas es “no factible” por no “abastecer el caudal solicitado”, aun cuando en el requerimiento de suministro se declaró un uso residencial del servicio, que no reflejaría en principio el uso de los locales gastronómicos que estarían proyectados.
En cuanto a la provisión de agua y cloacas que habría sido solicitada a AYSA se refiere a una obra de 19.840 m2ie, en tanto que —según surge de la Disposición DGIUR DI-2018-594 DGIUR y de los fundamentos de la Disposición 2018-1210-DGEVA— la superficie a construir es de 28.715 metros cuadrados. En otras palabras, la factibilidad de la provisión de ambos servicios no estría verificada para el emprendimiento tal como actualmente se proyecta construirlo.
La Legislatura autorizó la construcción, en el barrio de Villa Crespo, que está a cargo del diario La Nación y la empresa de espectáculos AEG Worldwide. Mediante una ley se permitió al Club convocar a una licitación para el proyecto de la calle Humboldt al 500 . Se habilitó también la explotación para organizar recitales y eventos por 40 años y quedará obligada a construir una escuela pública de 2.500 m2 y dejar un 10% de la superficie para espacios públicos como parte del acuerdo, ya que las instalaciones del club está en terrenos que pertenecen al Estado porteño. Los vecinos denuncian que se permitirá el ingreso de hasta 16 mil personas.