Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

20/5/18

Ya debaten nuevo código de Planeamiento Urbano

El nuevo Código de Planeamiento Urbano que envió el gobierno porteño a la Legislatura y que propone, entre otras pautas,, limitar la altura de las torres a construir en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a debatirse. La titular de la Comisión, Victoria Roldán Méndez convocó a comuneros, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, entidades profesionales, académicas y comerciales que párticiparon de un encuentro en la Legislatura porteña.Desde la Legislatura porteña se explicó que Ley N° 2.930, que constituyó el "Plan Urbano Ambiental", estableció que el actual Código de la Edificación "debía ser reformulado con nuevas normativas que garanticen la seguridad y calidad ambientales de las construcciones. El Código vigente es de 1943 y si bien tuvo actualizaciones menores, muchos conceptos, materiales y tecnologías que se regulaban en él quedaron obsoletos".

De la convocatoria participaron también los diputados Guillermo González HerediaSol Méndez (VJ), Javier Andrade (UC); el Subsecretario de Registros y Catastro de la Ciudad, Rodrigo Cruz, y otros funcionarios.
En la primera reunión de comisión informativa con diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo, se había destacado que "el nuevo Código de Edificación propone un cambio de paradigma. Se integrará por un cuerpo principal, complementado por una Reglamentación de carácter técnico, que podrá ser actualizada en forma periódica, facilitando su adecuación en función de los avances tecnológicos y de producción".
El proyecto se divide en cinco títulos: el primero, sobre alcances del marco normativo y generalidades del código; el segundo define procedimientos administrativos de las obras de construcción; el tercero, engloba a todas condiciones y prestaciones; el cuarto, refiere a la etapa de la ejecución de las obras, su seguridad y los controles, y el quinto establece nuevos requerimientos sobre conservación y mantenimientos de los edificios.