Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

21/3/18

BICIS: privatizan servicio gratuito

Empresas privadas gerenciaran el servicio
gratuito de alquiler de bicibletas
La concesión del servicio de alquiler de bicicletas ya cuenta con su norma sancionada para poder confeccionar el llamado a licitación. La Legislatura porteña  aprobó la ley para llamar a concurso para la operación del transporte público en bicicletas. Entre las particularidades de la iniciativa, se permitirá publicidad para financiar la explotación, seguirá la gratuidad
para usuarios y se asegura la continuidad laboral del personal técnico que actualmente realiza esa tarea.

La ley permite que al Gobierno porteño "concesionar la prestación y explotación del Sistema de Transporte Público en Bicicleta" en la Ciudad de Buenos Aires, que seguirá siendo gratuito para los usuarios pero operado y mantenido por una empresa privada.
La concesión se hará a través de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, mediante llamado a licitación pública para otorgar por 10 años la "prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación" de este programa. Se permitirá una prórroga del contrato por hasta 7 años.
El proyecto del jefe de Gobierno obtuvo así la doble lectura ya que pasó por audiencia pública, para explicar "la necesidad de tender al autofinanciamiento del sistema para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario; la publicidad y el sponsoreo se erigen como un mecanismo posible a ese fin".
Se definió un límite de 550 espacios publicitarios que podrá implementar quien gane la concesión.
En otro sentido, se establece que el Sistema de Transporte Público en Bicicleta se compondrá de:
- Estaciones de distribución y estacionamiento, ubicadas en paradas y terminales ferroviarias, de subtes, ómnibus y fluviales, centros de trasbordo del transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos, museos, polideportivos, clubes, entre otros.
- Bicicletas para poner a disposición de los usuarios, variable según la demanda de cada estación.
- Centros de información y atención en las estaciones de distribución y en lugares intermedios del recorrido.
- A disposición del público habrá mapas de la Ciudad de Buenos Aires, planos de ubicación de las estaciones de distribución y estacionamiento y de la red de carriles, acceso telefónico a servicio de reparación de averías e información, así como todo otro servicio anexo al sistema que fuese necesario.
- Señalización adecuada y distintiva; vehículos de traslado de las bicicletas, auxilio y reparaciones.
Además se obliga al concesionario a que los  componentes del nuevo sistema sean nuevos (bicicletas, estaciones, materiales, infraestructura, etc.) entre otras imposiciones.
La ley quedó sancionada por 49 votos positivos de los bloques Vamos Juntos, Unidad Ciudadana, Suma+ y Socialista; la oposición de 5 diputados de izquierda y la abstención de 3 legisladores del Bloque Peronista.