Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

7/1/18

Una restauración para el Senado

Puesta en valor del salón de la
Presidencia del Senado
El Senado de la Nación anunció que continuará con el proyecto de puesta en valor del edificio, que entre otras cosas se propuso desandar el mal gusto y la falta de calidad que le imprimieron gestiones anteriores borrando la propia historia de los imponentes salones de principios del siglo XX.
Las obras se llevan adelante en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que sólo habían sido ejecutadas en la parte que corresponde a la Cámara de Diputados, a pesar de que el plan incluye a todo el edificio, que es Monumento Histórico Nacional.
Ya finalizaron los trabajos sobre los ventanales termales del Salón Azul, y de pintura en muros y en cielorrasos de las circulaciones, que reportaban desprendimientos.
En el  despacho de la Presidencia del Senado se puso en valor la boiserie que había sido pintada de blanco, mientras que las arañas habían sido reemplazadas por luminarias modernas y la mesa de reuniones y el escritorio se había cambiado por muebles de metal y vidrio.
La última puesta en valor había sido en 2009, oportunidad en la que se trabajó solo sobre la cúpula del Salón Azul. Cabe destacar que esta es la primera vez que el Senado trabaja con un equipo de restauradores propios y con un plan rector de intervenciones.
Desde el Senado explicaron que el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso Nacional, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas y la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.
ltural.